Castellón.- La Subdelegación y Aerocas comienzan a planificar los servicios de aduana y vigilancia policial del aeropuerto

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:02

CASTELLON, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, Juan García Salas, demandó hoy al subdelegado del Gobierno en esta provincia, Juan María Calles, iniciar las gestiones necesarias para planificar los servicios que debe prestar el Gobierno en el futuro aeropuerto de Vilanova d'Alcolea (Castellón) como consecuencia de su condición de interés general.

García Salas demandó al subdelegado que coordine las gestiones que deben realizarse ante los ministerios de Hacienda, Interior, Agricultura y Sanidad para dotar al aeropuerto de los servicios de aduana, punto de inspección fronteriza, vigilancia policial y protocolos de actuación ante emergencias, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Un aeropuerto de interés general requiere un departamento fitosanitario completo, personal de aduanas, la custodia perimetral del recinto que corresponde a la Guardia Civil, el control de fronteras que realiza el Cuerpo Nacional de Policía y recintos adecuados para la retención de los pasajeros o mercancías rechazados, según dichas fuentes.

Serán necesarias posteriores reuniones entre el subdelegado y los responsables de Aerocas para determinar sobre los planos la ubicación concreta de las oficinas, recintos y puestos policiales que requerirán los servicios que debe prestar el Gobierno en el futuro aeropuerto, y hay que negociar con Aena la instalación de los equipos de navegación necesarios.

Aerocas tiene previsto terminar la infraestructura en el verano de 2008, por lo que considera que resta un periodo suficiente para gestionar con antelación la concreción de esos servicios con el objetivo de que no se produzcan retrasos en el momento en el que el aeropuerto tenga que entrar en servicio.

En una posterior reunión, para la que aún no hay fecha, se analizará con detalle la instalación de las verjas perimetrales con el objetivo de que la Guardia Civil establezca los medios necesarios para la vigilancia del recinto, competencia de ese cuerpo.

El director de Aerocas, por otra parte, informó al subdelegado del Gobierno del estado de las obras, del reinicio paulatino de los trabajos y de los trámites que se realizan ante la Dirección General de Aviación Civil para la consecución de las autorizaciones necesarias, señalaron.