Castellón.- Territorio avista más de 530 cetáceos en la zona de las Islas Columbretes

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:24

CASTELLON, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha avistado al sur de las Islas Columbretes más de 530 cetáceos, que convierten este punto en una de las áreas con mayor concentración de estos mamíferos marinos de todo el Mediterráneo, según fuentes de la Generalitat.

Esta es la conclusión de un estudio desarrollado conjuntamente por la Conselleria de Territorio y Vivienda y la Universitat de Valencia, que ha puesto de manifiesto la riqueza biológica de este entorno marino.

Los 533 cetáceos de los que se ha hecho seguimiento pertenecen, al menos, a seis especies diferentes. La más abundante es el delfín listado, con 452 ejemplares, le siguen el calderón gris, con 42, el delfín mular, con 30 ejemplares, el rorcual común y, con 2 ejemplares, el cachalote, el zifio y una especie de delfín si identificar.

Según explicó el titular de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, los cetáceos son un grupo de organismos "clave" en los ecosistemas de todos los mares, "ya que ocupan un lugar muy destacado como predadores finales en la cadena trófica". Pero ?dijo- "sus características biológicas, la explotación comercial que durante siglos han sufrido estos mamíferos y otras amenazas posteriores los han convertido en especialmente vulnerables al impacto humano".

"Por ese motivo ?manifestó- estamos realizando estudios conjuntamente con la Universitat de València para conocer la situación de las especies de cetáceos, su evolución, sus amenazas, para poder establecer las medidas más adecuadas para garantizar su conservación y la de los ecosistemas litorales".

En esta línea, el conseller de Territorio resaltó que uno de los objetivos de su departamento es potenciar la investigación, conservación y divulgación de la biodiversidad marina en la Comunitat Valenciana y, en concreto, de las Islas Columbretes, "puesto que la biodiversidad es un excelente indicador del estado de conservación, pero también de la calidad del ambiente, incluyendo la de las aguas, de las comunidades animales de interés pesquero y del propio atractivo estético de nuestros paisajes submarinos."

El estudio comenzó hace ahora dos años y, para llegar a estas conclusiones el equipo que lo ha dirigido ha realizado diez cruceros de identificación de especies y ejemplares en zonas, previamente seleccionadas, y ha recorrido 1.100 millas náuticas, según dichas fuentes.

Durante los cruceros de avistamiento, los biólogos procuran fotografiar a los ejemplares observados con el objeto de identificarlos individualmente por marcas o caracteres peculiares en la aleta dorsal. La principal especie objeto de este trabajo es el delfín mular, que se supone mantiene una población residente en la plataforma Castellón-Columbretes.

Los investigadores destacan la presencia de dos ballenas rorcuales al suroeste de Columbretes, coincidiendo con observaciones previas que sugieren que utilizan esta agua en sus desplazamientos entre el sur y el norte del Mediterráneo occidental. Esta especie de ballena se concentra en el golfo de León, una zona muy productiva en verano por el afloramiento de aguas profundas, donde se han llegado ha encontrar poblaciones de hasta 2.000 ejemplares.

Una vez contabilizado los ejemplares, los próximos trabajos que se realizarán permitirán conocer sus desplazamientos y estructura social, algo "fundamental" para poder, en un futuro, establecer medidas destinadas a la protección, indicaron.

PROTECCION

Por el momento, la Conselleria de Territorio y Vivienda ya se plantea buscar una fórmula para proteger, bajo alguna de las figuras jurídicas que existen, el área del sur de Columbretes denominada el mar de Bamba, ya que esta zona está fuera de la reserva marina del Parque Natural.

Aunque el estudio se ha centrado en Columbretes, de éste se deduce que la Comunitat Valenciana tiene otras dos áreas de gran importancia para el delfín mular, tanto por el número de ejemplares de las colonias como por ser áreas potenciales de cría y alimentación en las que podrían existir poblaciones residentes de estos cetáceos. Estas áreas son el litoral de las Marinas, Isla de Tabarca y Canal de Ibiza.

La Comunitat Valenciana cuenta con una amplia riqueza marina muestra del "excelente" estado de conservación en que se encuentra el mar Mediterráneo y su hábitat, señalaron las citadas fuentes.

Las aguas de las Islas Columbretes albergan más de 2.000 especies de invertebrados, y en toda la Comunitat se pueden encontrar más de 160 especies diferentes de algas marinas macroscópicas valencianas. Además, en el interior del mar se han descrito 50 hábitats diferentes, algunos de ellos protegidos por la directiva de hábitats como las praderas de posidonia, los bancos de arena, estuarios, lagunas costeras, calas y bahías, arrecifes y las cuevas marina