Castellón.- Territorio certifica la aprobación del Plan Especial de la Marjalería

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:44

CASTELLON, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha resuelto de manera definitiva con su firma el Plan Especial de la Marjalería, último trámite por parte de la Generalitat Valenciana para la ordenación de esta zona de Castellón, según informaron fuentes del Gobierno valenciano.

La Comisión Territorial de la Conselleria de Territorio y Vivienda en Castellón aprobó el pasado 9 de marzo por parte de todos los miembros asistentes la emisión del informe favorable y propuesta de aprobación por parte de su titular, Rafael Blasco, del Plan Especial de la Marjalería de Castellón.

La ratificación del conseller es necesaria al ser un municipio de más de 50.000 habitantes. Además se dio luz verde al impacto ambiental, condición necesaria para el visto bueno por parte de la Generalitat Valenciana de la ordenación del ámbito territorial de esta parte del término municipal de Castellón, que abarca una superficie de 785.18 hectáreas.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, volvió a señalar que la decisión es "histórica" para la ciudad de Castellón, "ejemplo claro de la perfecta sintonía entre su Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, fruto del trabajo iniciado en el año 2000" porque, según aclaró, "desbloquea" definitivamente la ordenación de esta zona de Castellón.

Este Plan Especial protege más superficie que la prevista inicialmente por el Plan General de Castellón y considera como suelo no urbanizable el 33 por ciento de toda la superficie; en concreto, 259,56 hectáreas sobre un total de 785,18. Hay dos zonas de especial valor ecológico; una alrededor del Camino de la Plana, la acequia En Trilles y el Camí Fondo, y la otra, junto al Río Seco.

Con la aprobación del Plan Especial, se facilita la legalización de aquellas construcciones que reúnan de modo efectivo los servicios básicos imprescindibles para su habitabilidad, servicio y acceso.

Asimismo se encauza, racionaliza y modera el proceso de edificación de nueva planta, al impedir una intensificación del mismo y procurar su paulatina estabilización. También se preserva la fisonomía del territorio en sus condiciones básicas actuales, sin cambios que desnaturalicen su potencial como reserva territorial o la morfología de baja densidad y ambiente rústico del asentamiento existente, según dichas fuentes.

VIGILANCIA MEDIOAMBIENTAL

Desde el punto de vista medioambiental, como condición de desarrollo del Plan, se deberán cumplir las condiciones y medidas correctoras que figuran en el Estudio de Inundabilidad, así como con las condiciones establecidas por la Conselleria de Territorio y Vivienda de acuerdo con lo previsto en el PATRICOVA.

El Plan Especial incorpora además un Programa de Vigilancia Ambiental, el cual establecerá mecanismos de vigilancia y control, consensuados con la Confederación Hidrográfica del Júcar, del nivel y estado del acuífero, y las fluctuaciones de la lámina de agua en las zonas de Suelo No Urbanizable Protegido, así como con su compatibilidad con los ciclos biológicos de la fauna.

Deberán llevarse a cabo mediciones de nivel y estado del acuífero en los puntos de bombeo del actual sistema de drenaje, de forma que el desarrollo de los suelos urbanos y urbanizables previstos en cada una de las etapas del Plan Especial requerirá la previa comprobación de que se mantienen los niveles y la calidad del acuífero exigibles.

El Plan Especial incluye un "exhaustivo" seguimiento a especies tales como el fartet, el samaruc y el galápago europeo. Estas mismas consideraciones se extienden a otras especies detectadas en la zona y que se encuentran catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna amenazada, como son el espinoso, la garcilla cangrejera, el aguilucho lagunero y la garza imperial.

"GRAN CONSENSO"

El conseller de Territorio y Vivienda destacó también el "gran consenso" generado en torno al Plan Especial de la Marjalería, ya que fue aprobado inicialmente por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón. Además de los representantes de la Generalitat Valenciana también en la comisión territorial de hoy se han pronunciado favorablemente los miembros de la Comisión Territorial que representan al Gobierno central y que son del Ministerio de Fomento y de la Gerencia Territorial del Catastro.

Para evitar los riesgos de inundación, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha exigido, entre otras medidas correctoras, la construcción de un canal que recoja las aguas de los barrancos de la Ratlla, la Parreta, l'Algepsar, Boira, Migdia y Figueta. El citado canal desembocará en el cauce del Río Seco, de modo que disminuirá considerablemente el aporte de aguas que se pueda producir en la Marjalería al norte del Río Seco.

Como complemento de esta medida, y para garantizar un correcto desagüe en época de lluvias, el Plan Especial establece la dotación de sistemas de evacuación de aguas superficiales al mar mediante bombeos como los realizados en la actualidad por los diversos tornillos de Arquímedes que tiene instalados el Ayuntamiento de Castellón.

El Plan de la Marjalería aprobado por Territorio también establece, como medida correctora de carácter ambiental, la creación de pequeñas islas o refugios de vegetación y fauna en las acequias, lo que favorecería una más rápida recuperación de las especies cuando se realiza la limpieza de las acequias. Estos refugios, dirigidos a invertebrados y peces, serían especialmente importantes en la acequia de la Travessera puesto que sus aguas provienen del Molí de la Font y son de muy buena calidad.

MEDIDAS CORRECTORAS

Con el fin de compatibilizar la presencia humana en las viviendas actuales ubicadas en Suelo No Urbanizable Protegido, se dotará a las edificaciones de los servicios necesarios. Con estas medidas está previsto que mejore la calidad del agua, se evitarán vertidos ilegales y, por tanto, se mejorará la calidad de vida, el nivel de higiene y el paisaje intrínseco de la Marjalería, apuntaron las citadas fuentes.

La creación de una red de saneamiento tiene como objetivo garantizar que no se realizan vertidos en Suelo No Urbanizable Protegido y que mejora la calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas. Ello beneficiará directamente a la fauna de la marjalería y también tendrá una influencia directa sobre la higiene y salud de toda el área, señalaron.