Castellón.- Territorio garantiza la "legalidad urbanística" y la "sostenibilidad" del proyecto de Mundo Ilusión

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:02

CASTELLON, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación y Ordenación territorial, Pedro Grimalt, afirmó que el Gobierno valenciano garantiza la "legalidad urbanística" y la "sostenibilidad" del proyecto de Mundo Ilusión, en los municipios de Cabanes y Oropesa, según fuentes de la Generalitat.

Pedro Grimalt añadió que la ley Urbanística Valenciana (LUV) permite el desarrollo de un plan parcial "de manera simultánea" a la revisión del Plan General, "siempre que los municipios, en este caso, Cabanes y Oropesa, hayan superado el Concierto Previo".

El director general de Planificación y Ordenación Territorial manifestó, asimismo, que los ayuntamientos de Cabanes y Oropesa "cuentan con un Concierto Previo aprobado, lo que garantiza que disponen de un modelo territorial coherente con el nuevo marco jurídico impulsado por el Consell". "De hecho --dijo-- el Concierto Previo de los municipios de Cabanes y Oropesa fue informado favorablemente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón en marzo de 2006".

REVISIÓN PLAN GENERAL

Cabanes y Oropesa ya han iniciado el procedimiento de revisión de los respectivos planes generales, de acuerdo con los criterios de urbanismo sostenible establecidos en la renovación legislativa en materia de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, Urbanismo y Vivienda, según dichas fuentes.

La exigencia de revisión del planeamiento general para los casos que comporten una modificación sustancial del modelo territorial está prevista en el artículo 13.5 de la ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), en el que se afirma que cualquier propuesta de modificación del planeamiento requerirá para su aprobación la presentación ante la Conselleria de Territorio y Vivienda, a efectos de concierto previo, del nuevo modelo territorial municipal que se propone, lo que dará inicio al procedimiento de revisión del plan.

Además, en octubre de 2004 la Generalitat, la Diputación de Castellón y los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes firmaron un convenio para la implantación del centro de ocio Mundo Ilusión, en el que figura el compromiso de las tres administraciones a colaborar para la realización de las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto, señalaron las citadas fuentes.