Castellón.- Un total de 1.136 pacientes han sido admitidos en algún tratamiento de las UCA's

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:38

CASTELLON, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.136 pacientes de Castellón han sido admitidos en alguno de los tratamientos que realizan las distintas Unidades de Conductas Adictivas (UCA's) de la provincia, según informaron fuentes de la Generalitat.

Los pacientes que han acudido a alguno de los centros que la conselleria de Sanidad tiene en Castellón para recibir algún tratamiento consumían alcohol (34 por ciento), cocaína (31 por ciento), heroína (17 por ciento), cannabis (8 por ciento) y tabaco (4 por ciento).

Además, la mayoría de los pacientes, un 60 por ciento, que han acudido a las Unidades de Conductas Adictivas no habían recibido ningún tratamiento previo y el 49 por ciento de los mismos consumen dicha sustancia a diario, según indicaron las mismas fuentes.

Por otra parte, las personas atendidas en las UCA's de Castellón han admitido que la vía de administración depende de la sustancia que se consuma, pero que, en general, es oral en un 34 por ciento de los casos; esnifada, en un 28 por ciento; fumada, en un 27 por ciento, mientras que sólo un 6 por ciento se la administra de forma inyectada.

La directora general de drogodependencias, Sofía Tomás, recordó hoy estos datos durante la entrega de premios de la Fundación para la Prevención y Tratamiento de las Drogas, PATIM en Benicássim (Castellón), coincidiendo con el Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

En el acto se entregaron los premios que la Fundación Patim entrega todos los años a distintas instituciones y personas que trabajan en el campo de las adicciones.

Tomás señaló que es necesario que los adultos protejan a los niños, pues es "una labor de todos educar sobre las drogas y sus consecuencias", dijo.

Además, la directora general de Drogodependencias recordó que hoy, Día Internacional contra el uso indebido de las drogas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga ha elegido el lema 'Las drogas no son un juego de niños' para su campaña internacional 2006.

PLAN ESTRATEGICO

Dentro de las iniciativas del Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos 2006-2010, presentado hoy por el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, se creará un teléfono autonómico de atención a las drogodependencias, destacaron las mismas fuentes.

El Observatorio de las Drogodependencias permitirá analizar la evolución del consumo de drogas y promover políticas de prevención y reinserción.

Además, el plan también prevé una serie de acciones encaminadas a los más jóvenes, como los programas de prevención en la escuela, apuntaron.