Castellón.- Un total de 17 empresas optan a la ejecución de las obras del tramo UJI-Parc Ribalta del TVRCAS

Actualizado: martes, 27 junio 2006 19:24

CASTELLON, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 empresas han presentado sus ofertas para la construcción del primer tramo del Sistema de Transporte en Vía Reservada de Castellón (TVRCAS) entre la UJI y Parc Ribalta, cuyo presupuesto de licitación es de 17,9 millones de euros, según informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

El tramo UJI-Parc Ribalta constituye el primer tramo del eje norte, que unirá la Universidad Jaume I y el Grao de Castellón atravesando el centro de la ciudad, y que tendrá su continuidad hasta Benicàssim. El TVRCAS contará con un segundo eje sur, que enlazará las poblaciones de Castellón, Almassora y Vila-real, contemplándose una futura extensión a Burriana.

El objetivo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte es tener en funcionamiento el conjunto de la red en el 2010, prestando servicio a una población de prácticamente un cuarto de millón de habitantes, según dichas fuentes.

El nuevo sistema de transporte metropolitano de Castellón combina la capacidad de transporte, la accesibilidad y la regularidad de un tranvía, con la flexibilidad y la adaptabilidad de un sistema de autobuses.

Se basa en la combinación "eficaz" de una plataforma reservada exclusivamente a la circulación del transporte público, dotada de prioridad en las intersecciones, con un vehículo híbrido tranvía-autobús, de tracción eléctrica, ecológico, rápido, confortable, con un sistema de guiado que asegura la "plena" accesibilidad en las paradas, pero que permite la circulación y operación en tramos donde deba compartir el viario con el resto de los vehículos, señalaron.

CARACTERISTICAS

El tramo UJI-Parc Ribalta tendrá una inversión de 17,9 millones de euros. El trazado de la plataforma reservada del TVR en este tramo tiene una longitud de 2.033 metros, a los que hay que añadir 45 metros en la parada final de la UJI. Habrá un total de 6 paradas. El proyecto prevé el acondicionamiento de todos los viales por los que discurre el TVR, la creación de un gran paseo peatonal ajardinado y un nuevo puente sobre el riu Sec.

El TVRCAS dispondrá de una plataforma de circulación exclusiva, elaborada con un material diferenciable del resto de pavimentos y con unos elementos prefabricados en ambos perímetros que enfatizan la exclusividad de la banda dedicada al nuevo medio de transporte. Las paradas se han diseñado cuidando especialmente su integración en el entorno urbano y su accesibilidad, de modo que puedan ser utilizadas por todos los usuarios sin problema, indicaron las citadas fuentes.

El andén tipo tiene una anchura de 3 metros y una longitud de 25 metros. Además, consta de dos rampas de acceso en cada lateral de la parada de 2 metros de longitud, para favorecer una pendiente máxima del 6 por ciento.

El tramo UJI-Parc Ribalta incluye el diseño de un nuevo puente sobre el riu Sec, con un "cuidado" perfil. Se trata de un puente atirantado con dos vanos de luces de 90 y 15 metros, respectivamente. El único pilono presenta una forma en "Y" en cuyos brazos se sitúan los anclajes de los tirantes, que se disponen en forma de "arpa rectificada" y parten de diversos puntos del vano principal hacia la parte alta del mencionado pilono.

La plataforma del tablero del puente presenta una anchura de 26,30 metros, formada por una calzada central para TVR de 8 metros de ancho separada de dos calzadas -una por sentido- de 3,40 metros por una mediana de 2,25 metros. En ambos extremos del tablero se disponen aceras de 4,00 metros de ancho, ocupando un carril bici parte de una de ellas, señalaron.