Castellón.- El TS ordena al TSJ-M seguir el recurso de Gecen que pedía cumplir la legalidad ambiental en el aeropuerto

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:25

CASTELLÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la continuación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el grupo ecologista Gecen en el que exigía el cumplimiento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental en el aeropuerto de Castellón, según informó la entidad en un comunicado.

El TSJ de Madrid consideró por dos veces que esta asociación no estaba legitimada en el contencioso-administrativo interpuesto, por lo que Gecen se congratula de que "la lógica y racionalidad jurídica se establezca, aunque para ello sea necesario acudir al Tribunal Supremo y perder tiempo y dinero· ya que el recurso "se interpuso en 2006".

El colectivo ecologista se pregunta que "si una ONG medioambiental no está legitimada para defender un interés colectivo como el medioambiental, quién lo está", y añadió que la "contundente" decisión "legitima al Gecen y, por extensión, a cualquier otra ONG medioambiental a poder actuar con toda legitimidad ante cuestiones tan medioambientales como el incumplimiento de una declaración de impacto ambiental de un aeropuerto y la apertura del oportuno procedimiento sancionador".

El grupo considera que "el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental y de la legalidad ha sido una constante en la construcción del aeropuerto, primero por incumplir la Declaración de Impacto Ambiental al iniciarse las obras en época de nidificación del aguilucho cenizo y, posteriormente, por construirse sin Plan Director ni Proyecto Constructivo".

No obstante, indicó que "si algo peor que ignorar e incumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o iniciar las obras sin autorización alguna es arrasar una zona que carece incluso de DIA, como así ocurrió en la conocida como zona de Santa Bárbara".

"Es penoso y lamentable que las actuaciones al margen de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental hayan supuesto coste cero para el infractor pese a que la legislación es muy clara al respecto. De hecho, en la parte sancionadora se indica como falta muy grave la realización de un aeropuerto sin declaración de impacto ambiental y como grave el incumplimiento de dicha declaración", afirmó la asociación.

Además, añadió que "la depuración de responsabilidades es una prioridad para la asociación, que considera la impunidad ante hechos tan graves como una demostración práctica de injustificables deficiencias del Estado de Derecho".