Castellón.- La UCE recomienda a los padres "no dejar la compra de material escolar para los últimos días"

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 12:28

CASTELLÓN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, recomendó hoy ante la 'vuelta al cole' que las familias no dejen la compra del material escolar para "los últimos días" y recordó que "pueden aprovechar las ayudas que ofrece la comunidad autónoma para la compra de libros de texto".

Los beneficiarios de las ayudas en la Comunitat Valenciana serán este año los alumnos de 1, 2, 3 y 4 de Educación Primaria. De esta forma, explicó, la Conselleria de Educación "amplía el número de cursos con ayudas respecto al año pasado que fue cuando se puso en marcha por primera vez este sistema de ayuda, y solamente para 1 y 2 de Primaria".

Por otra parte, Insa añadió que "se trata de ayudas en forma de bono libro que el centro remite directamente a sus alumnos por importe de 122 euros para los alumnos de primero y segundo y de 127 para los alumnos de tercero y cuarto". "Estos bonos pueden ser canjeados en la red de librerías colaboradoras. Si el director del centro tiene conocimiento de que el ayuntamiento de la localidad ofrece ayudas a la compra de libros de texto, deberá comunicarlo", señaló.

Insa dijo también que "fuera de esos casos, resulta útil barajar la posibilidad de utilizar los libros que han sido usados por hermanos, familiares o vecinos. Además, los Ayuntamiento y el propio Ministerio de Educación ofrecen diferentes becas y ayudas al estudio".

Juan Carlos Insa destacó la necesidad de "ser previsor en la adquisición de libros" y "no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros". En este sentido, recomendó que "hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa y no comprar por estrenar o hacerlo de forma impulsiva".

Insa concluyó que "no hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo". En este sentido, afirmó que "se recomienda huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios.

Asimismo, subrayó que numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta, un tipo de recursos de marketing que suponen un incremento del precio del producto final "puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios". Las "marcas blancas abaratan hasta un 30 por ciento el importe de la factura final del material escolar", señaló.