Castellón.- La UJI inviste mañana Honoris Causa a la filósofa Adela Cortina y al químico Avelino Corma

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 20:11

CASTELLÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS)

La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón distinguirá mañana la trayectoria académica y profesional de Adela Cortina Orts, catedrática de Filosofía Moral de la Universitat de València y directora de la Fundación Etnor, y Avelino Corma Canós, director del Instituto de Tecnología Química del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad Politécnica de Valencia, con su nombramiento como doctores Honoris Causa.

Al acto, presidido por el rector de la UJI, Francisco Toledo, asistirán el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el alcalde de Castellón de la Plana, Alberto Fabra; y los rectores de las universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, Francisco Tomás y Juan Juliá, respectivamente, además de otras autoridades civiles y universitarias, según informaron en un comunicado fuentes de la UJI.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, ciudad en la que nació y donde cursó sus estudios de licenciatura y doctorado en Filosofía. Amplió estudios en las Universidades de Múnich y Franckfort y en la actualidad es directora del Grupo de Investigación "Éticas aplicadas y Democracia", que ha sido reconocido como Grupo de Excelencia por la Generalidad Valenciana.

También es directora del Programa Interuniversitario de Doctorado, con Mención de Calidad, 'Ética y Democracia'. Ha publicado más de una veintena de libros, algunos de ellos traducidos a distintos idiomas, y más de doscientos cincuenta artículos. Su ámbito de trabajo cubre tanto la investigación básica como la aplicada.

En el primer caso, está considerada como una de las principales introductoras de la ética discursiva en los contextos de habla hispana. En el terreno de la investigación aplicada, Cortina está reconocida como una de las mayores autoridades mundiales en el terreno de las éticas aplicadas.

Avelino Corma nació en Moncofa en 1951. Estudió Química en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Después de dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University a Kingston (Canadá), entró como Investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1979.

En 1987 pasó a ser profesor de Investigación del CSIC. Desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química, Centro Mixto entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia. De sus laboratorios han surgido más de cien patentes. Es revisor habitual de libros y de manuscritos para numerosas publicaciones científicas periódicas y ha formado parte del Comité Editorial de numerosas revistas científicas.

Su vinculación con la UJI se mantiene a través de la ayuda desinteresada que ha tenido y tiene con parte de los componentes del Grupo de Investigación de Química del Estado Sólido del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica.