9 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Català acusa a la oposición de "jugar al pañuelo" para decidir "quién es el papá del caso Valmor"

Català acusa a la oposición de "jugar al pañuelo" para decidir "quién es el papá del caso Valmor"
VALMOR SPORTS

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha acusado a los diputados de los tres grupos de la oposición en las Corts de "jugar al pañuelo" para decidir "quién es el papá del caso Valmor". Sin embargo, ha indicado: "No hay ningún papá ni ninguna mamá, hay jueces que analizan un expediente con toda la información que el Gobierno les facilita a ellos y a ustedes".

Català ha realizado estas declaraciones en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts, tras una pregunta de la diputada socialista Eva Martínez sobre si existe algún informe jurídico o económico elaborado por la Abogacía de la Generalitat que avale la compra de Valmor Sports SL, encargada de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Martínez ha propuesto a Català que no hablara de la compra de Valmor, de "los investigados, Fabra, Císcar, Bonig, Castellano y Johnson", ni de facturas y gastos "escandalosos", si la consellera respondía a su pregunta "con un monosílabo: sí o no".

La consellera ha respondido que el 9 de diciembre de 2011, el Consell decidió adquirir la totalidad de las participaciones sociales en las que se dividía el capital social de Valmor, a la vista de un informe de la Sociedad de Proyectos Temáticos sobre el Gran Premio, "teniendo en consideración" un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y un informe de Garrigues.

Por su parte, la diputada socialista ha reconocido que su pregunta tenía "un poco de trampa" porque la consellera "no hubiera podido contestar ni sí, ni no". A su juicio, "lo grave es que sí hay un informe de la Abogacía de la Generalitat, pero es contrario a la compra de Valmor".

Al respecto, ha criticado que, a pesar de ese informe, desde la Generalitat "dijeron que sí" a la compra de Valmor y "malversaron presuntamente miles de millones de euros de todos los valencianos". Asimismo, le ha instado a que "no fabriquen expedientes o informes porque al 'conill' Blasco, por querer fabricar expedientes, se le imputó y se le condenó".

"JUEGO A SER JUECES Y TRIBUNALES"

María José Català ha criticado "el ejercicio de juego a ser jueces y tribunales" de la oposición. Al respecto, les ha dicho: "Si en lugar de jugar a autoreivindicarse la paternidad del caso Valmor entre todos los grupos de la oposición, que están jugado al pañuelo a ver quién lo coge y a ver quién es el papá del caso, pusieran en común toda la información que les hemos entregado, encontrarían todo lo que preguntan", aunque "con un poquito de trabajo y esfuerzo".

Al respecto, ha indicado: "No hay ningún papá ni ninguna mamá, hay jueces que analizan un expediente con toda la información que el Gobierno les facilita a ellos y a ustedes".

"Vamos a dejar a los jueces a que hagan su trabajo", ha reclamado Català , quien ha resaltado: "Ya está bien de jugar al abogado defensor y al juez", porque ha resaltado que la oposición no es "ni la ley ni la justicia".

Para leer más