Català avanza que la música aumentará con la Lomce con "discriminación positiva" en Primaria y mayor presencia en la ESO

Jornadas de Inspección Educativa en la Conselleria de Educación
Foto: CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:39

Espera tener "cerrada en un plazo aproximado de dos semanas" la normativa autonómica que desarrolla la reforma educativa

   VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado que la formación musical tendrá más presencia en el sistema educativo de la Comunitat con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tanto en Primaria, donde se aplicará una "discriminación positiva" respecto a otras enseñanza artísticas, como en Secundaria, donde se impartirá en todo el primer ciclo.

   Así lo ha destacado la titular de Educación a los medios de comunicación con motivo de la reunión que ha mantenido este lunes con dos representantes del Ministerio de Educación, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González Hermoso, y la subdirectora General de Orientación y Formación Profesional, Soledad Iglesias Jiménez.

   Preguntada por el desarrollo del currículo Lomce en la Comunitat, la consellera ha comentado que su departamento está "elaborando la normativa autonómica" y que espera tenerla "cerrada en un plazo aproximado de dos semanas. "A partir de ahí --ha continuado-- comenzará el proceso  de mesas técnicas y sectoriales para publicar  el cuerpo normativo oportuno y poder planificar correctamente el curso escolar".

   No obstante, ha adelantado que "ya se puede confirmar que la música va a tener mayor presencia en el sistema educativo valenciano a partir de la Lomce". En concreto, y respecto a la implantación de la reforma educativa en el nivel de Primaria, Català ha explicado que habrá "una mayor presencia y protagonismo de la música dentro de la asignatura de Educación Artística, frente a otras disciplinas".

   De este modo, la asignatura mantendrá el mismo peso que hasta ahora, impartiéndose en todos los cursos de Primaria, y además "se realizará una discriminación positiva a favor de la música, con lo que se incrementa el número de horas". Cabe recordar que la Educación Artística se compone de dos partes, educación musical y educación plástica y visual.

   En este sentido, a través de la normativa que regulará el currículo de Primaria se dará una especial consideración a la música dentro de la asignatura de Educación Artística.

   Además, con la implantación de la Lomce la asignatura de Educación Artística no modificará su horario y continuará impartiéndose durante tres horas semanales de primero a cuarto y durante dos horas semanales en quinto y sexto de Primaria.

   "Tenemos la posibilidad de cumplir con nuestro objetivo de potenciar la música en el sistema educativo, darle valor como una herramienta pedagógica que pueda permitir mejorar el rendimiento de los alumnos", ha subrayado.

   Igualmente, Català ha avanzado que se va a incluir la asignatura de música en cada uno de los cursos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria como materia específica es decir, desde primero hasta tercero de la ESO. En este sentido, ha recordado que hasta ahora música solo se daba en segundo y tercero de la ESO --por lo que se producía "un salto"-- y con la Lomce, se incluirá también como materia específica en primero.

   La consellera se ha referido a la importancia de la música en el sistema educativo valenciano, "como uno de los puntos fuertes de su  sociedad y cultura", al tiempo que ha recordado que su departamento está trabajando este curso con tres centros públicos de la Comunitat en un proyecto pionero, llamado Proyecto Amure, que pretende "estudiar el efecto positivo de la música en los resultados académicos de aquellos alumnos que reciben clases musicales durante la semana".

CULTURA DEL POBLE VALENCIÀ SE INCORPORARÁ EN QUINTO

   Català también se ha referido a la nueva asignatura de libre configuración autonómica, Cultura del Poble Valencià, que finalmente se va a incorporar en quinto curso de Primaria.

   La responsable de política educativa del Consell también ha sido preguntada por la Formación Profesional (FP) básica y si "va a dar tiempo" de aplicarla e septiembre. "Tiene que dar", ha remarcado Català, que ha agregado que desde al Comunitat "se lleva ya tiempo trabajando con el Ministerio porque es fundamental hacer una transición correcta de los Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI), que han dado muy buenos resultados en los últimos años  en la educación valenciana".

   "Yo creo que va a dar tiempo perfectamente para aplicar al FP básica de forma correcta; es verdad que las comunidades autónomas tenemos por delante unos meses duros pero en esta Conselleria estamos preparados y llevamos tiempo trabajando con el Ministerio y creo que vamos a llegar a tiempo a todo", ha apostillado.

FP BÁSICA

   Cuando se le ha planteado que hay "muchos" centros que han solicitado el concierto para esta FP, Català ha comentado que la Conselleria le ha planteado al Ministerio, "y este lo ha acogido de muy buen grado, lo necesidad de que marque el módulo económico" para poder llevar a cabo el concierto. "Si no se establece a tiempo, nos podemos plantear ese concierto pero en este momento es difícil porque no tenemos ese módulo".

   Català ha hecho estas manifestación tras inaugurar las Jornadas de Inspección Educativa. En su discurso de apertura, la consellera ha señalado que el objetivo principal de esta jornada es informar y formar a los inspectores educativos para que luego puedan transmitir a los centros cómo se va a aplicar la Lomce, cuáles son los retos a los que se van a enfrentar y, sobre todo, resolver todas aquellas dudas que tengan los centros.

   Al encuentro han asistido los 127 inspectores de la Comunitat Valenciana para reflexionar acerca del papel de la inspección en el nuevo escenario educativo y las buenas prácticas del sector.

   Durante su intervención, Català ha querido agradecer a los inspectores el trabajo que realizan a diario para asegurar el cumplimiento de las leyes y para la mejora del sistema educativo, la calidad y equidad de la enseñanza. En este sentido, cabe destacar que sólo durante el año 2013 la Inspección realizó más de 10.000 visitas a centros y ha atendido a 13.446 familias.

   Por su parte, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González, ha destacado ante los medios la conveniencia de que el alumnado adquiera "también desde la escuela los valores de la llamada 'generación C', es decir, de la  colaboración, de la creatividad y del compromiso social".