16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de agosto de 2019

    Catalá critica que la Policía Local pierda 150 agentes en cuatro años por "desinterés del gobierno municipal"

    Catalá critica que la Policía Local pierda 150 agentes en cuatro años por "desinterés del gobierno municipal"
    María Jose Català en una imagen de archivo - I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado este lunes que la situación de plantilla de la Policía Local "es muy preocupante" porque "en los últimos cuatro años, por el desinterés del Gobierno municipal, se han perdido 150 efectivos policiales".

    La dirigente del PP ha afirmado que "en los más de cuatro años de Joan Ribó en la Alcaldía no ha entrado ni un solo nuevo policía mediante oposición". En un comunicado, ha asegurado que "el recurso a la desesperada a las permutas, tal y como han advertido los sindicatos, no soluciona las graves carencias de personal".

    Asimismo, ha advertido que la situación del cuerpo "además podría verse agravada por las jubilaciones anticipadas y si los interinos tienen que dejar la plantilla como marca una sentencia reciente del Supremo".

    Catalá ha remarcado que, en verano, "las unidades de distrito policiales están bajo mínimos y con enormes dificultades para atender los múltiples servicios por los que son requeridos los policías". Según el PP, "la Policía de Barrio, la más cercana a los vecinos y al comercio de proximidad, está desmantelada al haber perdido con Ribó como alcalde 75 policías".

    La portavoz del PP en el Ayuntamiento achaca esta problemática a "la falta de previsión y a la desastrosa planificación del gobierno municipal" para ampliar la plantilla de la Policía Local y garantizar su capacidad operativa.

    Además, ha responsabilizado directamente a "los concejales del PSPV, que han asumido el área de Protección Ciudadana, de la situación límite de los recursos policiales en València". "Los números son muy preocupantes, porque deberían entrar el doble de policías de los que han dejado de prestar servicio los últimos años", ha insistido.

    AUMENTAN LOS SERVICIOS UN 10% CADA AÑO

    Por otro lado, Catalá ha señalado que en los últimos cuatro años los servicios que presta la Policía Local en los distritos de la ciudad se han incrementado del orden de un diez por ciento cada año, al pasar de los 196.077 en 2016 a los más de 230.000 en 2018.

    Además, según ha destacado, durante el mismo periodo de tiempo ha habido un aumento considerable de accidentes, del 4% de los siniestros con víctimas y con un 10% más de accidentes entre bicicletas y vehículos a motor, mientras las quejas a la Sala 092 por motivos de tráfico aumentaron en un 10%.

    Catalá ha remarcado que los servicios de seguridad ciudadana atienden la regulación del trafico, la atención social y humanitaria y la lucha contra la violencia de género, entre otros ámbitos. Por tanto, ha hecho énfasis en que "son imprescindibles para que la ciudad funcione con normalidad", y por ello, "el Ayuntamiento tiene que priorizar la actualización de los recurso humanos y técnicos de la Policía Local".

    Planificación "insuficiente"

    Catalá ha anunciado que el PP "seguirá insistiendo" en el Pleno y la comisión de Protección Ciudadana en que el Ayuntamiento destine el 80% de la oferta publica de empleo para ampliar la plantilla de la Policía Local. A su juicio, la planificación prevista para ampliar la Policía Local "es a todas luces insuficiente".

    Sobre este punto, ha destacado que "hay en marcha tres procesos de oposiciones sin finalizar, correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2016 (30 plazas), 2017(40 plazas) y 2018 (50 plazas), que no cubrirían la merma de 150 policías que se ha producido entre 2015 y 2019".

    "Los números son muy preocupantes, porque deberían entrar el doble de policías de los que han dejado de prestar servicio los últimos años. Pero si nos atenemos a los procesos que hay en marcha en la actualidad, no cabe duda de que va a seguir bajando el número de policías, y todo ello sin contabilizar la cantidad de policías que se acogerán anticipadamente a la jubilación con 60 años", ha concluido.

    Para leer más