Català sobre Culturarts: "Lo primero que quiero hacer es escuchar"

La nueva consellera de Cultura, María José Català, recibe las competencias
GENERALITAT/JLBORT
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:09

La consellera ofrece la "responsabilidad" de la educación, la "sensibilidad" de la cultura y el "equilibrio" del deporte


VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva consellera de Cultura, María José Català, ha destacado su voluntad de sentarse a hablar con los profesionales para abordar el futuro holding CulturArts, que agrupará las entidades culturales de la Generalitat valenciana. "Lo primero que quiero hacer es escuchar", ha aseverado.

Català ha hecho estas manifestaciones a los medios tras el acto de toma de posesión de la cartera de Cultura y Deporte --en la que releva a su anterior titular, Lola Johnson-- y que suma a las competencias de Educación, que ya estaba ejerciendo.

Preguntada por sus planes respecto a CulturArts, ha dicho que "por supuesto y especialmente" desea dialogar con los profesionales del sector. "Me gustaría muchísimo que esta fuera una semana en la que yo me dedicara más escuchar que a hablar y a sentarme con todos los profesionales para poder escuchar sus palabras e impresiones y cómo ven ellos el futuro del sector en la Comunitat", ha asegurado.

En la misma línea, ha comentado que ahora "va a pensar toda la semana y a hablar con los interlocutores y con las personas que están desarrollando el holding y, a partir de ahí seguir trabajando".

La nueva responsable de política cultural del Consell ha apuntado que la dirección que ha emprendido el Gobierno valenciano va en la línea de conseguir "una administración más eficiente y ligera". "Pero respecto a CulturArts --ha precisado-- tengo que ponerme a trabajar, hablarlo con todas las personas y tomar decisiones".

En este punto, ha afirmado que "siempre hay margen de dialogo" aunque ha matizado que "está claro que estamos en un momento muy difícil en el que hay decisiones muy duras que se pueden dejar de tomar". Interrogada en concreto por el porcentaje del 40 por ciento de despidos, no ha querido pronunciarse porque en primer lugar tiene que "sentarse" a estudiar la situación.

A Català también se le ha planteado si con ella "los directores generales pueden dormir tranquilos", después de que su predecesora en el cargo dejara la puerta abierta a la salida de algún responsable de institución cultural con el nuevo holding. Al respecto, la consellera de Educación y Cultura ha contestado que "hay un equipo fantástico pero también hay que meditar que cada proyecto tiene su huella, hay que pensarlo". "Pero desde luego pueden dormir tranquilos", ha añadido entre risas.

En el acto de toma de posesión, María José Català ha marcado como ejes de su gestión la "responsabilidad que exige la educación, la sensibilidad por la protección de la cultura y el equilibro que da el deporte". "Todo ello --ha agregado-- con el paraguas que nos da la confianza de los valencianos para trabajar en lo que nos ha hecho tierra y pueblo".

ALUSIÓN A ESTELLÉS

Precisamente, Català --que ha realizado su intervención en valenciano-- ha leído el poema de Vicent Andrés Estellés 'Assumiràs la veu d'un poble...' que, según le ha dicho, siempre le ha inspirado en su trayectoria.

La nueva consellera ha agradecido también la labor de su antecesora, Lola Johnson. Esta, por su parte, ha loado el trabajo llevado a cabo por todo su equipo y ha aseverado que las personas que salen del Consell, "si continúan trabajando para que su tierra crezca, siguen aportando".

Al acto han acudido representantes de las diversas instituciones culturales valencianas, así como el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el vicepresidente del Consell, José Ciscar, entre otros.