Catalá destaca que trabaja por un modelo educativo basado en el análisis de las carencias actuales y demandas futuras

Catalá En La Clausura De La Asamblea De Escuelas Católicas De La Comunitat
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 20:05

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado este sábado que su departamento trabaja "por implementar un modelo educativo basado en el análisis de las carencias actuales y las demandas del futuro". Ha considerado que se está "en un momento histórico clave del futuro de la educación" en España y que se tienen "muchos retos por delante", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Por todo ello, escuchamos y trabajamos en la línea marcada sobre el plurilingüismo, el fracaso escolar, el consenso, la mayor participación de las familias en el proceso educativo y la calidad de la enseñanza", ha manifestado la consellera, que ha precisado que es así porque "la excelencia es otro de los denostados valores que hemos de rescatar de forma urgente para nuestras generaciones futuras".

Catalá ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la XXIX Asamblea autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, una reunión que ha tenido lugar en Centro Arrupe de Valencia y que ha reunido a más de 200 de los 296 centros que conforman la federación Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV), organizadora del acto.

Esta entidad es la federación mayoritaria de la enseñanza concertada en la Comunitat. En la asamblea que ha celebrado este sábado se ha evaluado la situación de los centros concertados en la coyuntura económica actual, así como cuestiones anunciadas por el Gobierno central como la ampliación del Bachillerato. Asimismo, se han planteado informes de actividades, se han votado sus cuentas y se ha presentado el plan anual de 2012.

En la clausura han acompañado a la consellera de Educación, Formación y Empleo el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell; el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Julio Longares, y miembros de la federación, así como la presidenta de ESCACV, Vicenta Rodríguez, directora del colegio Santa María de Valencia.

"UN EJEMPLO A SEGUIR"

María José Catalá ha calificado a los centros católicos "como un ejemplo a seguir" ya que, en su opinión, "dan respuesta a un precepto constitucional fundamental, la libertad de enseñanza, garantizada por nuestro marco jurídico", con lo que se "pone en valor la capacidad de elegir".

Ha asegurado que las políticas de la administración valenciana "siempre girarán sobre el derecho de las familias a la libertad de elección de centros escolar". Ha indicado que ésta es una "libertad que hay que preservar, ya que miles de familias eligen estos centros" y ha apuntado que "eso lo demuestran los 162.600 alumnos que estudian en ellos".

Asimismo, ha subrayado el "compromiso" de los 296 centros que integran Escuelas Católicas Comunidad Valenciana y de sus 11.500 docentes "con la formación de personas, más allá de meros ciudadanos o clientes de una sociedad cada vez más compleja y con mayores riesgos".

En este sentido, la consellera ha indicado que "la educación debe capacitar al individuo para una libre y responsable elección entre las diversas opciones que la vida le ofrece en cada momento". "Se busca formar personas comprometidas con la sociedad en la que viven, respetando los principios y valores democráticos y fomentando que sean personas implicadas en la defensa de la paz, la solidaridad, la justicia y el medio ambiente", ha aseverado.

Por su lado, la presidenta de ESCACV ha expresado el compromiso de trabajo conjunto que los miembros de esta entidad y Catalá han manifestado para "evitar el fracaso escolar y potenciar la excelencia" en la educación y "el esfuerzo" para lograr buenos resultados.

PAGOS

Vicenta Rodríguez ha valorado el talante "agradable" mostrado por la consellera al abordar este asunto y otros como el referido a los pagos de la administración autonómica a los centros educativos públicos y concertados. Ha comentado que en el caso de estos últimos se ha "abonado ya el bono libro" en la mayoría, se han recibido dos cuatrimestres de 2011 y el bono infantil.

Ha apuntado que "queda ya menos" por recibir de lo que había pendiente y ha subrayado que la consellera está "comprometida" para que "no vuelvan a haber retrasos" y para que "se normalice la situación".

Rodríguez ha comentado, respecto al plan anual de la ESCACV que éste recoge la decisión de "seguir trabajando en la red plurilingüe" y "en la política de reconocimientos de calidad", así como en el fomento de la formación, también ocupacional.

Respecto a la propuesta del Gobierno de ampliar el Bachillerato, la responsable de ESCACV ha mostrado el acuerdo de esta entidad a que se haga efectiva esta medida y su intención de que el último curso de la ESO, cuarto, se plantee, "siendo enseñanza obligatoria, como un curso de iniciación u orientación que prepare a los alumnos para continuar estudios de FP, Bachillerato o acceder al mundo laboral".