Català dice que la conversión del faro de Tabarca en hotel es competencia de Fomento pero requiere informe del Consell

Imagen de la Isla de Tabarca
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:27

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, María José Català, ha explicado que la autorización para convertir el Faro de la isla de Tabarca (Alicante) es una competencia del Ministerio de Fomento. Sin embargo, ha apuntado que para poder hacer cualquier actuación en el edificio "se tiene que tener un informe de la Generalitat", que aún no ha sido solicitado, ha señalado.

Català se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la intención del Puerto de Alicante de ampliar las plazas hoteleras en la isla de Tabarca (Alicante), con la conversión del faro en un hotel, dentro del proyecto 'Faros de España' del Ministerio.

En este sentido, ha explicado que se requiere un informe de la Conselleria de Cultura porque se trata de un conjunto histórico protegido. Así, como "todavía no se ha solicitado a la Conselleria el informe pertinente, no hemos podido pronunciarnos en este ámbito.

"La concesión del edificio no depende de la Generalitat, sino del Estado y desconocemos si la Autoridad Portuaria ha tenido contacto con el Ayuntamiento de Alicante. Nosotros tenemos contacto con el Ayuntamiento porque estamos trabajando sobre el Plan Especial del Conjunto Histórico Protegido", ha apuntado Català.

De hecho, ha continuado, "el Ayuntamiento nos va a plantear que sea declarado Bien de Relevancia Local y nosotros estaríamos de acuerdo" con esta propuesta, ha dicho Català.

Tras esto, la consellera ha insistido en que "autorizar una instalación hotelera depende del Ministerio y nosotros aún no hemos recibido la pertinente solicitud del informe que debe desarrollar Cultura".

Leer más acerca de: