Català dice que la "única vía" para que la Comunitat cumpla su déficit es que el Gobierno aporte 1.000 millones de euros

Catalá junto al presidente de los productores audiovisuales tras la reunión
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 junio 2014 18:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   La portavoz del Gobierno valenciano y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado este sábado que la "única vía" que existe para que la Comunitat Valenciana cumpla su objetivo de déficit es contar con 1.000 millones de euros que el Ejecutivo central "tiene que aportar" a esta autonomía "a través de un fondo de compensación o de nivelación" encaminado a "tener unos servicios sociales --sanidad, educación y política social-- equiparables a la media de España".

   Asimismo, ha destacado los "esfuerzos de optimización y de eficiencia en los servicios públicos" hechos por el Consell y las "decisiones muy duras" tomadas en este sentido, a la vez que ha afirmado que éstos "no pueden sufrir un ajuste mayor". "A los valencianos no podemos pedirles más sacrificios", ha señalado. No obstante, ha indicado que el Gobierno autonómico confía en que el central sea "sensible" a la petición de "ese fondo de compensación necesario".      

   Català se ha pronunciado de este modo tras participar en la reunión que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido con la Asociación de Productors Audiovisuals Valencians, preguntada por si el Consell contempla la posibilidad de plantear una queja o expresar su malestar ante el Gobierno central respecto a la financiación y a que no se resuelva esta legislatura.

   "Nosotros hemos hecho un planteamiento muy claro, no hay margen de ajuste en el Gobierno valenciano y en la gestión de los servicios públicos del Gobierno valenciano. A los valencianos no podemos pedirles más sacrificios", ha planteado en primer lugar. De este modo, ha aseverado que el Ejecutivo autonómico "ha hecho todos los esfuerzos de optimización y de eficiencia en los servicios públicos que podía hacer", ha tomado "decisiones muy duras" y considera que "en este momento los servicios públicos no pueden sufrir un ajuste mayor".

   La responsable autonómica ha apuntado que "a partir de ahí" hay "un escenario por delante" como "explicó ayer el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues" y ha precisado que es lograr "el cumplimiento del objetivo de déficit del 1 por ciento".

   María José Català ha resaltado que "para cumplir ese objetivo de déficit" el Consell ha dicho "alto y claro" que "el único modo" de conseguirlo es contar con "1.000 millones de euros que tiene que aportar el Gobierno del Estado a través de un fondo de compensación o de nivelación para tener unos servicios sociales, concretamente, sanidad, educación y políticas social, equiparables a la media de España".

   "Es la única vía para que la Comunitat Valenciana cumpla su objetivo de déficit y no vamos a aplicar ninguna medida que suponga un ajuste en nuestra administración. Nos quedan unos meses por delante y esperamos que ese fondo de compensación, esos 1.000 millones de euros, lleguen a la Comunitat y podamos cumplir el objetivo de déficit", ha manifestado al respecto.

"NO VOY A HABLAR DE FUTURIBLES"

   Preguntada por cuál sería la opción si eso no se diera, la consellera ha señalado que ya se vería qué pasaría y las acciones correspondientes, tras lo que ha insistido en que la Generalitat confía "en que el Gobierno de España sea sensible a ese fondo de compensación necesaria" y ha repetido que la administración autonómica no va reducir sus servicios sociales.

   "Esperamos que el Gobierno de España sea sensible, si no es así ya hablaremos de un escenario distinto. Yo no voy a hablar de futuribles. El Gobierno valenciano confía en el Gobierno de España y en que sea sensible", ha apuntado en la misma línea Català.

   A continuación, ha señalado que el Consell se ha expresado de forma "clara" y ha dicho: "Nos planteamos, no hacemos más ajustes y, por lo tanto, lo que toca ahora es que el Gobierno de España reconozca la financiación oportuna para la Comunitat Valenciana".