Català, a favor de que los alumnos menores no hagan huelga para evitar el "fracaso escolar"

María José Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 18:57

MADRID/VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat valenciana, María José Català, ha asegurado este lunes que la Comunitat estaría "de acuerdo" con que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) suprima la posibilidad de que los estudiantes menores de edad hagan huelgas, a las que se ha referido como "novillos". En su opinión, el actual "es un periodo muy convulso, y si se quiere luchar contra el fracaso escolar se trata de que los alumnos vayan a clase".

La titular de Educación se ha expresado en estos términos durante la celebración en Madrid de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se trata el anteproyecto de la LOMCE, que reúne a las comunidades y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Preguntada por si esta propuesta parte del Ministerio o de las comunidades, la consellera ha estimado que parte de las autonomías y ha considerado que todas se mostrarán a favor de esta medida, con el fin de evitar el fracaso escolar, aunque no sabe si finalmente se tratará el asunto en la reunión de esta tarde.

Por otro lado, Català ha agradecido al Ministerio que se puedan tomar en consideración las propuestas de las comunidades --ha asegurado que se trata de un proceso "abierto" a las opiniones de las CCAA-- en la elaboración de este anteproyecto y ha adelantado que "todas las presentadas" por la Comunitat han sido "aceptadas de buen grado".

Asimismo, ha señalado que la Comunitat mantiene una "defensa clara" del plurilingüísmo, para lo cual, según ha afirmado, es muy importante seleccionar el profesorado y adaptar las escuelas oficiales de idiomas al marco europeo de las lenguas.

Finalmente, ha destacado que este encuentro es el primer paso y que las comunidades se volverán a reunir "las veces que haga falta" para poder incorporar las mejores medidas y propuestas en el anteproyecto de una ley "necesaria" para luchar contra el fracaso escolar.