20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    Català reitera que los intereses de Generalitat están "totalmente salvaguardados" con su personación en Nóos

    VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Consell, Maria José Català, ha reiterado este martes que los intereses de la Generalitat Valenciana están "totalmente salvaguardados" con su personación vía civil en el 'caso Nóos'.

    La también consellera de Educación, Cultura y Deporte ha realizado estas declaraciones antes de asistir a la presentación del programa de actividades y propuestas docentes e investigadores de la Cátedra Arte y Tecnología Latinoamericana, al ser preguntada por la petición de Fiscalía Anticorrupción que solicita entre ocho y seis años para los ex altos cargos del Consell a los que acusa de diversos delitos en el 'caso Nóos', por las tres ediciones de los Valencia Summit (2004, 2005 y 2006) y por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el Palma, Iñaki Urdangarin, percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

    En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal pide ocho años para el ex secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Luis Lobón; otros ocho para el ex director general de Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela, ocho más para la ex directora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y seis años para el también ex director general José Manuel Aguilar.

    En este sentido, Català ha manifestado su "respeto por los tiempos judiciales y por los procesos" y ha granizado "colaboración máxima con la justicia". Así mismo, ha recordado que la Generalitat se personó por la vía civil "por si existieran responsabilidades en este caso y hubiera que reclamar algún tipo de dinero que hubiera que devolver a las arcas públicas.

    "Si hubiera que devolver parte del dinero público sustraído en el caso que se dirimieran esas responsabilidades y esas acusaciones, nosotros estaríamos totalmente personados y acreditaríamos esa devolución", por tanto, "los intereses de la Generalitat están totalmente salvaguardados con esa personación", ha insistido. Por su parte, "la vía penal entendemos que está bien representada con el ejercicio del Ministerio Fiscal", ha argumentado.

    Preguntada por su punto de vista sobre la celebración de los Valencia Summit y qué pudo fallar para que ahora se den estas peticiones de cárcel, ha señalado que "lo que está claro es que los convenios contaban con el visto bueno de todas las instancias", pasando por la Abogacía de la Generalitat y técnicos de la Generalitat.

    No obstante, "no se desarrolló la acción principal por lo tanto no podemos hacer en este momento una valoración pero sí es verdad que contaba con todos los vistos positivos de todas las instancias de la Generalitat a nivel técnico", ha insistido.

    En cualquier caso, "no soy yo quien tiene que dirimir esas responsabilidades", ha apuntado. "Es un tema que está judicializado y creo que le corresponde al Ministerio Fiscal y al juez dirimir responsabilidades o si algo se hizo de forma no correcta", ha concluido.