20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Un catedrático de la UV publica la monografía "más exhaustiva" sobre la obra de Vicent Andrés Estellés

    VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El catedrático de filología catalana de la Universitat de València Ferran Carbó acaba de publicar el estudio "más exhaustivo" sobre la poesía de Vicent Andrés Estellés, escritor que fue nombrado doctor 'honoris causa' por la institución en 1993.

    La monografía se incluye en la colección 'Biblioteca Sanchis Guarner', que editan conjuntamente Publicacions de l'Abadía de Montserrat y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, aseguraron las mismas fuentes.

    'Com un vers mai no escrit. La poesia de Vicent Andrés Estellés en els anys cinquanta' es un extenso estudio de la poesía de este escritor durante esa década. Los primeros capítulos del libro recuperan por primera vez y revisan su desconocida producción inicial de los años cuarenta y en castellano, para centrarse, después, en la consolidación definitiva en lengua catalana y la fijación de la obra poética de los años cincuenta, señalaron.

    A partir del tercer capítulo se estudian, de manera más concreta, algunas de las obras más importantes de la producción del poeta valenciano, como 'L'Hotel París', 'Testimoni d'Horaci', 'La clau que obri tots els panys', 'Coral romput', 'El primer llibre de les èglogues' i'Llibre de meravelles'.

    Todo el conjunto constituye una "una rigurosa profundización en el conocimiento y la caracterización de la poesía de uno de los principales escritores de la literatura catalana del siglo XX", agregaron.

    Ferran Carbó (Vila-real, 1960) ha sido decano de la Facultad de Filología de la Universitat de València y actualmente coordina la Cátedra Joan Fuster.

    Se ha dedicado al estudio y la investigación de la literatura contemporánea escrita en lengua catalana, y es autor de numerosos libros.