Catorce empresas de la Comunitat buscan nuevas oportunidades comerciales en Rumanía y Bulgaria

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 14:13

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catorce empresas de la Comunitat Valenciana buscarán nuevas oportunidades de negocio en Bulgaria y Rumanía, en el marco de una misión comercial organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y la Cámara de Comercio de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Los sectores que participan en esta acción de promoción son agroalimentación, materiales de construcción, muebles, iluminación, textil-confección, textil-hogar, productos para agricultura y equipamiento de colectividades. Las empresas cuentan con una agenda de trabajo personalizada y que incluye reuniones con importadores previamente seleccionados.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó que tanto Rumanía como Bulgaria "son países cuyo tejido industrial está en pleno desarrollo, lo que unido a los fondos que les concede la Unión Europea los convierte en mercados estratégicos para que las empresas de la Comunitat busquen nuevas oportunidades comerciales".

Indicó, en este sentido, que las oficinas del Ivex en el exterior "actúan como observatorios de los mercados, detectando de forma inmediata los cambios y las oportunidades de negocio que en ellos se producen". De este modo se puede ofrecer a las empresas "una información actualizada que les permita planificar sus estrategias en los mercados internacionales".

"Con esta información --agregó-- el Ivex, en colaboración con las Cámaras de Comercio y las asociaciones sectoriales, puede planificar acciones de promoción como la de Rumanía y Bulgaria para apoyar la internacionalización de las empresas".

Rumanía, con 23 millones de habitantes, es el segundo mayor mercado entre los países de Europa Oriental incorporados a la Unión Europea, a continuación de Polonia. El incremento en el nivel de vida, el avance en la privatización, la modernización del país y las importaciones en aumento reflejan una demanda amplia y creciente de productos que puede ser aprovechada por las empresas de la Comunitat.

Por su parte, Bulgaria, a pesar de ser un país pequeño, se encuentra en una posición geográfica interesante, ya que limita con los países de la ex República de Yugoslavia como Serbia o Macedonia y tiene una puerta de entrada al mercado asiático con Turquía. Ese nexo de unión entre Occidente y Oriente le permite tener acceso a un mercado potencial de más de 80 millones de consumidores.

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías españolas con más volumen de exportaciones a estos dos países. En el caso de Bulgaria se sitúa como la segunda región más exportadora con un 14 por ciento sobre el total, y en el de Rumanía como la tercera con un 11 por ciento del volumen total de ventas.