Cave-Cova trabajará con el Consell para alcanzar una sociedad "comprometida que opine de los asuntos que le conciernen"

Reunión de la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, con representantes de Cave-Cova
Reunión de la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, con representantes de Cave-Cova - GVA
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 14:47

VALNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) se ha reunido con la consellera de Participación, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, con la que han afirmado que "están dispuestos a colaborar y trabajar" para tener "una sociedad comprometida, que sea capaz de opinar sobre los asuntos que le conciernen" y no que "solo se preocupe de votar cada cuatro años".

Así se ha expresado el presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, tras la reunión mantenida con la consellera del ramo, en la que también han participado el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Ignacio Blanco; y la directora general de Participación Ciudadana, Maria Jesús Pérez.

El objetivo de la reunión era "conocer los nuevos criterios de la Conselleria" --tras el cambio de titular--, según ha indicado Caballero, institución que ha asegurado que "parece que dará un mayor impulso a la participación". "Se ha reconocido el papel del movimiento vecinal como un cauce de participación importante y vamos a tener un periodo de discusiones para mejorar la legislación que afecta a la participación", ha explicado.

Por su parte, Pérez Garijo ha apuntado que esta es la primera reunión mantenida con CAVE-COVA y es una de "las primeras reuniones que han tenido en materia de participación", aspecto que ha destacado como "fundamental para los próximos cuatro años".

"En los últimos cuatro años se ha desarrollado mucho la tarea de la transparencia y ahora queda por desarrollar la participación y nosotros lo hemos dicho muchas veces, que queremos llevar el Botnic a la ciudadanía y que la ciudadanía aporte al Botnic, para eso es necesario trabajar con las asociaciones", ha afirmado la consellera.

La Confederación se ha reivindicado como "un cauce de participación importante, aunque no el único, algo que se ha reconocido en esta reunión y trabajarán en ese sentido". "En una sociedad tan compleja como la actual, esta tiene que opinar e intervenir", ha remarcado Caballero.

"Cuando CAVE-COVA actúa lo hace pensando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin ningún interés particular, ni partidario, lo que da una cierta autoridad moral a la hora de plantear una serie de cuestiones que nos parecen inevitables, como trabajar la reducción de las listas de espera de sanidad, a la eliminación de los barracones en las escuelas, hasta trabajar la Agenda 2030, donde hay un buen trabajo que desarrollar", ha recalcado.

La consellera ha considerado que las asociaciones vecinales son "un mecanismo básico de los vecinas y vecinos, que llevan trabajando muchos años". "Las asociaciones vecinales son una forma de participación de la sociedad civil muy importante y de lo que ha supuesto el movimiento vecinal, que han estado desde el principio de la democracia, jugando un papel fundamental", ha agregado.

REUNIONES PERIÓDICAS

Pérez ha asegurado que impulsarán la participación y mantendrán reuniones periódicas con CAVE-COVA, de la que han recogido sus reivindicaciones "para que tengan las herramientas necesarias para desarrollar su labor".

Caballero ha pedido que no se "desprecie" a las 300 asociaciones de vecinos agrupadas en las 17 federaciones que hay en la confederación, entidades que cuentan con alrededor de 100.000 personas afiliadas, por lo que "parece que es un número lo suficientemente importante para que se las tenga en cuenta".