CC.OO. afirma que se ha producido un "seguimiento masivo" en el primer día de paros en Ryanair y Lesma

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 21:15

MADRID/VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. afirma que se ha producido un "seguimiento masivo" en el primer día de paros parciales de dos horas por turno de trabajadores de Ryanair y Lesma, en los trece aeropuertos españoles en los que operan ambas empresas.

El objetivo de estos paros es "exigir el cumplimiento de lo estipulado en el convenio sectorial del 'handling' y el respeto de los derechos de los trabajadores recogidos en el ordenamiento socio-laboral".

A la espera de que se llevaran a cabo los paros previstos en Almería, Murcia y Vitoria, previstos para esta tarde, "en Sevilla, Jerez y Granada se han cancelado todos los vuelos de Ryanair", destacó CC.OO. en un comunicado.

"Al parecer, la compañía publicó un comunicado en su página web el sábado avisando de las cancelaciones, pero la gran mayoría de los pasajeros se han presentado en los aeropuertos y están poniendo reclamaciones a la empresa", agrega la nota.

80% EN VALENCIA

En Reus, el seguimiento ha sido de un 80% --afirma el sindicato--, y añade que en Santiago de Compostela ha sido de un 90%, mientras en Valencia el 80% de la plantilla ha secundado el paro. "En general el seguimiento de la huelga está siendo ampliamente mayoritario en todos aquellos aeropuertos en que no ha habido presión por parte de la empresa", sostiene.

En el aeropuerto de Girona CC.OO. denuncia, "como ejemplo de las prácticas antisindicales de la compañía", que "la dirección ha preguntado a cada trabajador si iba a hacer huelga y a todos los que respondieron afirmativamente les han cambiado el turno para que no coincidan con las horas de los paros previstos". "Además, la Guardia Civil ha impedido el acceso de los miembros del comité de huelga a las dependencias de la empresa. Con relación a este grave hecho, CC.OO. se está planteando la presentación de una demanda", apunta.

"Ryanair y Lesma están informando de que se producirán cancelaciones y retrasos de vuelos previstos para esta tarde/noche, prueba ésta del amplio seguimiento que está teniendo la convocatoria entre los trabajadores", remarca el comunicado.

Además de los paros de dos horas por turno del día de hoy, CC.OO. convocó paros para el próximo 18 de octubre (4 horas de paro) y 23 de octubre (24 horas de paro). El sindicato recuerda que estas medidas se han convocado "por la pésima política laboral de Ryanair, que no sólo está denunciada en nuestro país sino en el resto de países europeos en los cuales opera, tal y como lo denuncia la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF)".