CCOO califica el ERE de Altadis como una "medida intermedia" ante "el peor de los males" que es el cierre

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:44

ALICANTE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sector Agroalimentario de CCOO en Alicante, Manuel Ledesma, calificó hoy el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre Altadis y los sindicatos como "una medida intermedia" ante "el peor de los males" que es el cierre de la planta de Alicante para concentrar la producción de cigarrillos negros en Logroño.

Este Expediente de Regulación de Empleo acordado entre Altadis y los sindicatos está enmarcado en los proyectos de reestructuración que Imperial Tobacco realizará en España como parte de la integración con Altadis, afectará a un máximo de 794 trabajadores, de los cuales 329 se corresponden con el total de la plantilla de la empresa en su planta de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la tabacalera.

Según Imperial Tobacco, las medidas acordadas por la empresa y los representantes sindicales "para minimizar el impacto en los empleados" contemplan bajas indemnizadas de enlace con la jubilación en forma de renta mensual que, junto con la prestación de desempleo, permite al trabajador obtener un porcentaje del sueldo que tiene reconocido.

Esta medida será aplicable a los trabajadores que cumplan 52 años a 31 de diciembre de 2009 y "en determinados casos y circunstancias con especial dificultad de recolocación" también se podrá aplicar a trabajadores de 51 años.

Asimismo, el grupo ofrecerá alternativas de recolocación a todos los trabajadores afectados que no reúnan los requisitos para acogerse a la baja indemnizada y bajas incentivadas para aquellos que no puedan o no deseen acogerse a la recolocación.

De los 329 trabajadores de la planta de Alicante, 233 se podrán acoger a la baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación y al resto se les ofrecerá la recolocación interna mediante movilidad funcional.

Así, según Ledesma "al mal del cierre en Alicante, que es el peor de los males", el acuerdo de la patronal y los sindicatos "es una medida intermedia a la solución que se demandaba y que no se ha querido atender, que era el mantenimiento de la producción en la planta de la ciudad".

Ledesma aseguró, además, que en Alicante se creará una comisión de seguimiento para ayudar a buscar empleo a los trabajadores que no puedan acogerse a la baja indemnizada de enlace con la jubilación y no quieran o puedan trasladarse.

Asimismo, indicó Ledesma que la empresa se ha comprometido a condicionar el contrato de venta de las instalaciones en Alicante a que la nueva propietaria contrate a trabajadores que estuvieran en plantilla en la fábrica.