CCOO denuncia una "escalada de conflictividad" en el sector de la limpieza por el "secuestro" de salarios

Actualizado: martes, 21 agosto 2012 21:06

ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sección de l'Alacantí-Les Marines de Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado que las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de las instituciones públicas trasladan "directamente" a los trabajadores "la nefasta gestión de la crisis financiera a través del impago de salarios", lo que, en opinión del sindicato, ha provocado "una escalada de conflictividad en el sector" por el "secuestro" de sueldos.

El sindicato, en un comunicado, ha afirmado "constatar" que el sector de la limpieza de servicios públicos, a través del sistema de contratas públicas con empresas privadas, "está atravesando una situación insostenible para las trabajadoras y trabajadores del sector".

A raíz de las últimas denuncias registradas por el sector de limpieza de la Federación de Actividades Diversas de CCOO PV, la central sindical ha asegurado que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital de La Pedrera, en Denia (Alicante), "adeuda un mes de salario a la plantilla".

Además, ha destacado que la concesionaria de la limpieza de la Conselleria de Infraestructuras de Alicante "adeuda seis meses de salarios a las trabajadoras", al tiempo que la adjudicataria del servicio en la sede de la Dirección General de Tráfico de Alicante "debe a su personal dos meses de sueldo", ha añadido.

CCOO ha indicado que "sólo entre estas tres concesionarias secuestran el salario" a unas 50 personas, que "desde hace meses acuden a trabajar con la incertidumbre de cuándo van a cobrar", mientras contratas y Conselleria "vulneran" sus derechos laborales "más elementales", ha manifestado la organización.

LLAMAMIENTO

Igualmente, CCOO ha hecho un llamamiento tanto a las administraciones públicas "implicadas" --Conselleria de Sanidad, la Conselleria de Infraestructuras y la Dirección Provincial de Tráfico-- como a las subcontratas "para que dejen de usar a los trabajadores como chivo expiatorio de la crisis".

En el mismo sentido, el sindicato ha exigido a la Administración "que intervenga para que se normalice la situación", y ha denunciado la "estrategia empresarial de incumplimiento sistemático de las obligaciones con las plantillas", según ha subrayado.

El sector de la limpieza de servicios públicos está compuesto "mayoritariamente" por mujeres trabajadoras que, "además, suelen ser el único miembro activo de la unidad familiar a consecuencia de los profundos efectos de la crisis en miles de familias alicantinas", ha puntualizado CCOO.

"El Consell tiene la responsabilidad de frenar los sistemáticos incumplimientos de las empresas concesionarias y asumir la responsabilidad como gestor de lo público respecto al cumplimiento de la normativa laboral", ha expuesto el sindicato.