20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    CCOO denuncia ante Trabajo más de 20 posibles infracciones en el accidente del montacargas del hotel de Calp

    ALICANTE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CCOO ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo por "más de una veintena de posibles infracciones" en materia de relaciones laborales, seguridad social y prevención de riesgos laborales hacia las trabajadoras afectadas por el accidente de un montacargas del aparthotel Europa de Calp (Alicante), en el que cuatro de las nueve mujeres del servicio de limpieza resultaron heridas, dos de ellas con fractura de peroné, según ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado.

    En un comunicado de prensa, el sindicato ha recordado que llevan denunciando más de dos años que "los buenos datos de ocupación hotelera y rentabilidad empresarial no han repercutido ni en creación de empleo ni en la calidad del mismo".

    A su juicio, se está convirtiendo "en una práctica habitual, fraudulenta pero habitual, la externalización de servicios claves" en el mantenimiento de los hoteles y eso conlleva "una degradación profunda del servicio, así como de las condiciones de trabajo".

    En su denuncia, CCOO ha señalado, además, que esa "mayor precarización" se da "desde una perspectiva de género", puesto que "la principal subcontratación" se produce en el área de "Pisos y Limpieza -un colectivo feminizado-, más difícil de detectar por parte de la autoridad laboral y más fácil de esconder por parte del empresariado".

    APARTHOTEL EUROPA

    El sindicato ha considerado que el suceso ha desvelado una situación que "produce una nueva forma de explotación laboral", lo que obliga a "estar más alertas en una práctica que podía haber acabado en una tragedia fatal".

    En ese sentido, CCOO ha revelado que "según la información que nos han hecho llegar las trabajadoras, éstas no estaban dadas de alta en seguridad social, cobraban 5 euros por hora trabajada y era un trabajo a destajo, carente de medidas de seguridad, formación e información en materia de prevención de riesgos laborales".

    Además, las trabajadoras han indicado que "no cobraban el día que libraban y no se les proporcionaba ni manutención ni las mismas condiciones salariales y laborales que al resto de sus compañeros".

    Para CCOO, es un ejemplo de "competencia claramente desleal" que "ha de repercutir en que nunca más vuelva a suceder, en que sean públicamente denunciadas estas prácticas y se actúe por parte de la autoridad laboral competente de la forma más ejemplarizante".

    Asimismo, han solicitado que "ante la inminente campaña de la Agencia Valenciana de Turismo, en la que se pretende dignificar las profesiones turísticas, no puede dejarse de lado este tipo de sucesos y este tipo de prácticas que son más propias de sociedades sin civilizar que de verdaderos agentes sociales con responsabilidad y representantes de la clase empresarial".

    Por todo ello, desde CCOO "denunciamos públicamente que estas situaciones de abuso y burla empresarial hacia las trabajadoras está sostenida por las diferentes reformas laborales del actual Gobierno que está llevando a niveles de servidumbre laboral nuestro actual sistema de relaciones laborales". "En ese contexto, desde CCOO no vamos a parar en nuestra denuncia e intervención en los conflictos laborales por más campaña de acoso y derribo se promueva desde gobierno y sectores conservadores y empresariales", ha advertido el sindicato.