CCOO detecta "graves deficiencias" en el inicio de curso en las condiciones del profesorado e infraestructuras

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:09

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO aseguró hoy que el inicio de curso en la Comunitat Valenciana se ha caracterizado por "graves carencias respecto a las condiciones laborales del profesorado, la atención a la Educación Infantil y la creación y mantenimiento de infraestructuras". Además, el sindicato acusó a la conselleria de Educación "no hacer sus deberes de verano ni recuperar asignaturas pendientes" y consideró que el inicio del curso 2006-2007 "supone más inercia que innovación por parte de la administración educativa valenciana".

Desde CCOO lamentaron que entre el "montón de cifras" que proporciona la conselleria "se olvide de hablar de uno de los principales pilares del sistema educativo, como es el profesorado". Al respecto, el sindicato apunta que "no nos ha facilitado ninguna cifra sobre el número de docentes que desde el día 1 llevan preparando su trabajo y los centros educativos para que hoy el alumnado pueda comenzar el curso con normalidad". "Parece que al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, solamente le importan las inauguraciones y no mucho los docentes", le reprocharon desde este colectivo.

Para CCOO "este año es muy importante para el sistema educativo valenciano dado que supone el desarrollo de una nueva ley educativa (LOE) y, por ello, "debería sentar a los representantes de conselleria a negociar con los agentes sociales y el resto de la comunidad educativa en vez de servir para la retahíla de lamentaciones a la que nos tiene acostumbrados Font de Mora desde que el PSOE gobierna en Madrid".

Además, el sindicato recuerda en un comunicado que "la mayoría de alumnos realizan tareas de verano con las que se recupera algún contenido que no se ha consolidado a lo largo del curso o se mantienen las habilidades adquiridas, pero que en el caso del gobierno autonómico se puede afirmar que no han conseguido aprobar aquellas asignaturas que los quedaron pendientes a final del curso pasado". Al respecto, incidieron en el "incumplimiento" del acuerdo que suponía la dotación de profesorado de Infantil en los centros (cada 3 unidades de Infantil dotación de un maestro más) y que no se ha llevado a término ni el 50% de lo que se firmó para el mes de septiembre.

También recordaron los acuerdos firmados en el seno de la Mesa Sectorial referente a la nueva orden de escolarización y matriculación del alumnado; nueva orden de compensación educativa; nuevo acuerdo del profesorado interino; condiciones laborales del profesorado; negociación de la red de SPEs; orden de creación y supresión de unidades de ESO y Bachillerato; desarrollo del Decreto de CEFIRES (red y plantillas) ; desarrollo del Plan Concilia para los docentes; extensión de la red pública de educación infantil de 0-3 años, y la creación de la figura del coordinador de riesgos laborales. Todos estos temas han sido aceptados por la administración educativa valenciana como parte de un protocolo de negociación "y habrían de haberse cerrado con el fin del curso pasado", aseguraron.

En esta línea, CCOO critica que la administración valenciana "haya dejado de lado, no solamente sus compromisos firmados con los sindicatos, sino también cualquier preocupación social por lograr una red pública y de calidad de la educación infantil". "Los ratios de 25 alumnos en el segundo ciclo, la negativa a elaborar una ley valenciana de educación infantil, la propuesta del presidente Camps de emitir un cheque escolar para la etapa de 0-3 años y la parcial aplicación del acuerdo de creación de 345 puestos de trabajo para esta etapa educativa, son datos que muestran claramente la poca inversión y preocupación política que supone este tramo educativo para la conselleria de Educación", agregaron.

De igual manera --prosigue el comunicado-- "el buen funcionamiento de las etapas de primaria y secundaria descansarán en la búsqueda de soluciones y recursos por parte del profesorado, dado que los planes Pase, Proa y Previ se han quedado en campañas publicitarias pero poco efectivas". Al respecto, comentaron que "en la Comunitat contamos con menos de 100 aulas Pase (frente a las 1200 de las que dispone Catalunya) y su listado no ha sido publicado en ningún lugar por poder ser negociado o ampliado; el programa Proa cuenta con recursos económicos estatales pero su aplicación (4 horas semanales por centro asignado) está muy lejos de ser transparente y efectiva y el programa Previ nos ha dejado una canción ya olvidada y un teléfono desde el que se aconseja al profesorado".

INCIDENCIAS

Entre las incidencias detectadas por CCOO a lo largo del primer día de curso en primaria, el sindicato destaca el hecho que al menos en tres localidades los padres y madres hayan decidido salir a la calle para pedir más recursos para sus hijos. Así, en las localidades valencianas de El Palomar, Piles y Buñol los padres se han manifestado ante "la negativa de la administración a habilitar nuevas aulas para rebajar la ratio".

Por último, y "aunque sea menos visible", apuntaron, a principios de curso parece que la conselleria ha comenzado la asignación de aulas Pase a profesores de educación compensatoria "de forma que en lugar de estar aportando nuevos recursos a los centros educativos transforman un servicio necesario pero insuficiente en una campaña publicitaria", concluyeron.