4 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

CCOO pide a Blasco la implicación del Consell en la mejora de la cualificación profesional de auxiliares de enfermería

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV solicitó hoy al conseller de Sanidad, Rafael Blasco, la implicación del Gobierno valenciano en la mejora de la cualificación profesional de auxiliares de enfermería y técnicos superiores sanitarios, según informaron fuentes del sindicato.

Alrededor de 300 profesionales sanitarios se manifestaron esta mañana ante la conselleria de Sanidad, coincidiendo con las protestas que en el mismo sentido convocadas por el sindicato en las consejerías del resto del Estado, para transmitir al titular de este departamento sus demandas.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Arturo León, entregó a Blasco las 40.000 firmas de los profesionales de este sector a favor de estas mejoras, que han sido propuestas por el sindicato en el conjunto del país. A la concentración celebrada en Valencia asistió también el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre.

El sindicato entregó, asimismo, un escrito en el que solicita la implicación de la Conselleria de Sanidad en la mejora de los niveles de cualificación profesional de auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios.

Esta petición se basa en que, si bien el Ministerio de Educación es competente y el de Sanidad determina los niveles de cualificación profesional, la conselleria tiene transferidas las competencias en materia de personal y participa directamente en órganos de decisión del Sistema Nacional de Salud, tales como el Consejo Interterritorial, la Comisión de Recursos Humanos o el Foro Marco para el Diálogo Social, explicaron las mismas fuentes.

Así, el sindicato demanda al conseller de Sanidad que traslade a los ministerios de Sanidad y Educación su respaldo a las propuestas planteadas.

Para los auxiliares de enfermería, CCOO-PV reclama que la administración central considere el nivel 3 de cualificación profesional, que equivale a técnico superior de Formación Profesional. En el caso de los técnicos superiores sanitarios, el sindicato pide el nivel 4 de cualificación, lo que encuadraría sus estudios en el ámbito universitario.

La central sindical considera que la mejora de los niveles de cualificación de estos profesionales, más de 80.000 en la Comunitat Valenciana, es indispensable para reforzar la calidad de la atención sanitaria y sociosanitaria, destacaron las mismas fuentes.