20 de enero de 2020
5 de marzo de 2019

CCOO-PV advierte de que la "reacción patriarcal y casposa nos envalentona para luchar por la igualdad"

CCOO-PV advierte de que la "reacción patriarcal y casposa nos envalentona para luchar por la igualdad"
CCOO-PV

Prepara los actos del Día de la mujer y advierte de que "los nostálgicos de tiempos pasados no caben en una sociedad democrática"

VALNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, y la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cloti Iborra, han advertido este martes que la "reacción patriarcal y casposa" que se ha generado contra la igualdad efectiva de hombres y mujeres es un aliciente para "luchar por una sociedad justa" y han advertido de que "los nostálgicos de tiempos pasados no tienen cabida en una sociedad democrática avanzada".

Ibarra y León han participado este martes en una asamblea con mujeres sindicalistas para informar de las reivindicaciones sindicales con motivo de la huelga del 8 Marzo y concretarán los pormenores de los actos.

Al respecto, Iborra ha lamentado que el éxito del feminismo, que no es más que la defensa de la igualdad de hombres y mujeres, "se ha reconvertido en un ataque contra esa oportunidad que es para la sociedad la igualdad".

En ese sentido, ha constatado que se ha producido "una reacción patriarcal y casposa" pero, ha subrayado, "no vamos a retroceder sino que nos está envalentonando más para luchar por una sociedad igualitaria justa, solidaria y sostenible por la que luchamos cada día".

Así, ha resaltado que el 8 de marzo será "una gran jornada para la visibilización" y que la sociedad que cree en la igualdad "muestre la fuerza que tenemos". "Pero no vamos a parar, no es solo el 8 de marzo, es hoy, el día 10 y continuaremos avanzando", ha asegurado.

De hecho, ha confiado en que este año se superé la movilización conseguida en "la jornada histórica" del pasado ejercicio porque "las discriminaciones y las violencias que sufrimos las mujeres son las mismas" y se sigue viviendo en una sociedad en la que "la igualdad es formal pero se necesita una igualdad real y efectiva".

Así, ha exigido que hay que avanzar en derechos y ha advertido: "no vamos a dar ni un paso atrás". Por ello, ha pedido a los trabajadores que "salgan y tomen las calles para demostrar que creemos en la igualdad" y decir a los partidos políticos que "la agenda política deben estar todas las cuestiones de igualdad".

FEMINISMO, EN EL ADN DE COOO

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha subrayado que en el ADN de CCOO está "la lucha todos los días por la igualdad" y en ese sentido ha recalcado: "la lucha contra la desigualdad y la discriminación no tiene marcha atrás". Por ello, ha advertido de que "los nostálgicos de tiempos pasados no tienen cabida en una sociedad democrática avanzada".

León ha resaltado que CCOO se siente "orgulloso" de contribuir a esta movilización social por el movimiento feminista de una manera "amable y comprometida". "Vamos a llenar las calles y agitar los centros de trabajo para trasformar nuestra sociedad", ha asegurado.

Para ello, ha reclamado modificar la reforma laboral, introducir una ley que fije la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, que se ratifique el convenio 189 de la OIT para equiparar el empleo doméstico con el Estatuto de los trabajadores, remover todos los obstáculos para promover una igualdad efectiva y que se ejecute con un presupuesto "amplio" el Pacto por la igualdad tanto nacional como autonómico.

Iborra ha explicado que esta asamblea de Valncia de CCOO ha estado precedida por asambleas por toda la Comunitat Valenciana, sectoriales y en los centros de trabajo que se repetirán hasta el mismo día 8 de marzo.

El viernes celebrarán piquetes informativos a las 12:00 horas y concentraciones en los municipios en los que el movimiento feminista no han convocado movilizaciones porque en las localidades en las que sí hay convocatorias el sindicato se sumará a ellas. A las 18:00 horas saldrá la manifestación de la calle Xtiva de Valncia.

Para leer más