CC.OO PV cree que el arreglo escolar refleja "la necesidad de una nueva planificación de las construcciones de centros"

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 13:05

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO PV aseguró hoy que el arreglo escolar de centros públicos de Educación Infantil y Primaria "evidencia la necesidad de una nueva planificación de las construcciones escolares" ya que los datos para el curso 2008-2009 "muestran que el sistema educativo valenciano continúa en expansión".

Según destacó el sindicato en un comunicado, la documentación entregada por la administración educativa valenciana que hace referencia al arreglo escolar para el curso 2008-09, "señala un aumento importante del número de unidades que van a ser necesarias para escolarizar el aumento del alumnado, tanto en educación infantil como en primaria".

Asimismo, añadió que esta situación "también contrasta con una información anterior de cierto estancamiento de la matrícula en secundaria y un descenso de la misma en bachillerato". Los Consejos escolares municipales tienen un tiempo de presentación de alegaciones que termina antes del 22 de enero.

El documento refleja, según el sondicato, que la administración educativa propone un aumento de 383 unidades de educación infantil y primaria y 34 de especial. Por ello, CC.OO PV considera que son necesarios, atendiendo a las 383 unidades, 42 centros nuevos de una línea o 21 de dos líneas. "Está claro que algunas unidades suponen la construcción de nuevos cnetros pero otras, la inmensa mayoría, o serán prefabricadas y/o ocuparán espacios actuales de los mismos", afirmó.

Asimismo, FE CC.OO. PV subrayó la "insuficiencia" del plan Creascola y la "necesidad de que se negocie y consensúe un nuevo plan de construcciones, que sustituya al inacabado de 1996". "Es pues, necesaria una nueva planificación y debe ser negociada en el seno de la mesa sectorial de educación", indicó el sindicato, que añadió que el problema "no es sólo en educación infantil y primaria, sino las nuevas necesidades tanto de educación secundaria obligatoria como de bachilleratos".

Por ello, el sindicato reiteró la "necesidad urgente" de analizar la necesidades de escolarización territorialmente, planificarlas e iniciar la construcciones necesarias "con un horizonte de cinco-diez años".