CCOO PV critica que Font de Mora rechace "recursos para la enseñanza" y lo achaca a no poder pagar su parte del convenio

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:10

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV afirmó hoy que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "vuelve a rechazar recursos para la enseñanza" --con la decisión de no participar en el programa Convenio 2.0 para modernizar las aulas de recursos informáticos-- y criticó que la Comunitat "ha vuelto a perder otra oportunidad para paliar en parte las deficiencias de su sistema educativo", algo que achacó a que en este momento "no puede invertir las cantidades reclamadas en el convenio".

El sindicato calificó de "disparatada" la explicación ofrecida por Font de Mora para no acudir a Madrid y lamentó la decisión de la Generalitat rechazar unirse al Convenio 2.0 para modernizar las aulas de recursos informáticos.

El conseller aseguró hoy en rueda de prensa que los 125 euros que otorga el Gobierno central para financiar la compra de ordenadores portátiles para alumnos dentro de este programa "no suponen el 50 por ciento del coste real" y sólo permiten adquirir unos equipos de pequeño tamaño que pueden causar problemas de salud en los menores. Font de Mora anunció que la Comunitat no participará en el programa por la "inflexibilidad" del Ministerio de Educación, que "ha dejado fuera" a esta autonomía al "no aceptar ninguna de sus propuestas".

El sindicato sostuvo que este convenio "aceptado por otras administraciones, suministraría una serie de recursos que de esta manera no van a llegar" a la Comunitat, e hizo hincapié en que "tampoco se ha tenido en cuenta su dotación vía presupuestos autonómicos".

"Comprobamos que el Gobierno valenciano antepone intereses partidistas y de desgaste al Gobierno central a la gestión de recursos materiales que permitirían paliar en parte la infradotación tecnológica que sufren nuestros centros educativos", manifestó, y añadió que ya son "al menos cuatro convenios estatales que se han dejado pasar".

Por ello, incidió en que el Gobierno valenciano es "responsable de haber rechazado las dotaciones y financiación de escuelas infantiles, dotación de libros y material para bibliotecas públicas, apoyo al alumnado sin recursos y desde hoy recursos informáticos".

Para CCOO PV, el no ir a Madrid --donde hoy se celebra la Conferencia de Presidentes-- con una "disparatada explicación" es "otro estrambote a los que nos tiene acostumbrados la administración educativa". "Se trata en realidad de una cortina de humo con la que se intenta desviar la atención del hecho de que la administración autonómica no puede invertir en este momento las cantidades reclamadas en el convenio", aseveró.

En esta línea, consideró que esto muestra "la forma en que el conseller de Educación ha entendido todos los convenios de colaboración con el Estado: el gobierno central pone el dinero y la administración educativa valenciana no pone un euro, pero critica el resultado final (fruto de infrautilitzar el convenio)".

Por ello, exigió que el Gobierno valenciano y el conseller de Educación "asuman su responsabilidad como gestores de la enseñanza, entre otros servicios públicos, y no antepongan sus intereses partidistas a los de toda la sociedad valenciana".