CCOO-PV demanda una asignación presupuestaria para el anteproyecto de Ley de Juventud para que cumpla su objetivo

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 23:06

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV valoró hoy el "consenso" alcanzado en el anteproyecto de Ley de Juventud y demandó una asignación presupuestaria que haga cumplir su objeto, según informaron fuentes de este sindicato.

En este sentido, la secretaria de Juventud de CCOO-PV, Empar Pablo, presente en todo el proceso de elaboración de esta propuesta de anteproyecto de Ley Integral de Juventud, indicó que este anteproyecto de ley "nace del esfuerzo de los jóvenes asociados por el reconocimiento de su idiosincrasia y sus necesidades como colectivo".

Tras la reunión del Consell Rector del Institut Valencià de la Juventut (IVAJ) mantenida hoy, Empar Pablo, también miembro de la dirección del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, manifestó que este trabajo político, "fruto del esfuerzo de las asociaciones juveniles para alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno valenciano", "debe de servir como base para que pueda ser mejorado por los grupos parlamentarios".

Sin embargo, advirtió de que "la futura Ley de Juventud o es complementada por una asignación presupuestaria que pueda hacer cumplir sus objetivos prioritarios o, por el contrario, se estará dejando pasar una nueva oportunidad para dignificar las condiciones de vida de los jóvenes".

Al respecto, apuntó que el anteproyecto de Ley de Juventud, "una norma que abordará de manera integral todas las políticas y actuaciones hacia los jóvenes", "tiene por delante un proceso formal que pasa, en primer lugar, por las alegaciones de distintas conselleries, y los trámites correspondientes al Consell Jurídic Consultiu y al Comité Económico y Social". El texto ha de ser aprobado por parte del Gobierno valenciano y finalmente en las Corts Valencianes.

Según CCOO-PV, la propuesta de Ley integral "refuerza aspectos tan importantes como el acceso a la vivienda; el fomento del empleo estable; el acceso a la educación, formación e información; la promoción de la salud y la prevención, de la cultura y de la creación artística y la oferta alternativa del tiempo libre educativo".

Asimismo, añadió, "refuerza la participación social al recoger la actual situación de las formas organizadas de participación juvenil o de los Consejos de Juventud" y realiza "un planteamiento más cercano a las dificultades de los jóvenes en su relación con la Administración, al proponer un proceso de simplificación con la Ventanilla Única".

Además, señaló que el IVAJ pasará a depender orgánicamente de Presidencia para mejorar la coordinación y ejecución de las políticas de juventud. En su opinión, el anteproyecto mejora la representatividad del colectivo de jóvenes en los órganos previstos, como el Observatorio de la Juventud o el propio Consejo Rector del IVAJ. Finalmente se propone un nuevo modelo de financiación para las asociaciones y los Consejo Locales de Juventud, informó este sindicato.