CCOO PV denuncia que Gobernación pretende reducir personal de las brigadas contra incendios forestales

Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 22:03

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO PV ha denunciado este jueves que la Conselleria de Gobernación pretende reducir personal de las brigadas contra incendios forestales. Para ello, ha agregado que la administración tiene pensado crear tres brigadas más "para aparentar que se aumentan los medios contra incendios".

En un comunicado, CCOO ha explicado que la Conselleria ha planteado a los sindicatos con presencia en la empresa pública TRAGSA un proyecto de "reorganización" del servicio de bomberos UBE de Generalitat, que contempla la creación de "tres brigadas mas, una por provincia", y dotará de autobomba a las brigadas que actualmente no la tienen.

Con esta reducción, según el sindicato, "se aumenta el peligro y el riesgo para la seguridad de los trabajadores en las intervenciones en la lucha contra los incendios forestales y otras emergencias, ya que solo quedan dos brigadistas para actuar sobre el incendio, ya que el jefe de unidad se encarga de las transmisiones y velar por la seguridad así como organizar el trabajo, el subjefe se encarga del vehículo y transmisiones con el jefe y el conductor de la autobomba se encarga del manejo de la misma, con lo que en primera línea de fuego de llevarse a cabo esa reorganización solo habrían tres trabajadores".

Además, con la "reorganización", ni la administración ni la empresa "tienen en cuenta los intereses de los trabajadores, mintiendo cuando dice que solo afectará al mínimo de los mismos y no explicando que algunos quedarán fuera de este servicio, al no poseer el carnet de conducir clase C o no haber realizado el curso avanzado en extinción de incendios que no se ha impartido a todo el colectivo de trabajadores. Es decir, serán despedidos".

A su juicio, "esta reorganización es solamente un paripé político del conseller Serafín Castellano, ya que lo único que pretende es que en tiempos de recortes, su Conselleria sea la única que aumenta los medios".

Pero esto, según el sindicato, es una "gran mentira" y, en este sentido, ha recordado que "2011 significó para el Servicio de Extinción de Incendios el mayor recorte de medios de su historia donde se redujo más del 80 por cien de los medios de refuerzo, y con la pretendida reorganización se profundiza más en un modelo que parece más dedicado al lucimiento político de Serafín Castellano que a aumentar la seguridad y eficacia de las Brigadas".