17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    CCOO PV estudia movilizaciones para septiembre por el perjuicio del veto ruso al sector agrario

    CCOO PV estudia movilizaciones para septiembre por el perjuicio del veto ruso al sector agrario
    IBÉRICA HORTOFRUTÍCOLA

    VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Agroalimentaria de CCOO PV se plantea movilizaciones en los primeros días de septiembre ante la imposibilidad de que el sector agrario asuma las consecuencias del veto ruso, junto a otras organizaciones que también reivindican la insuficiencia de las medidas anunciadas.

    En un comunicado, la federación exige a la Conselleria de Agricultura y al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, protección ante el boicot ruso a los productos agroalimentarios y resto de alimentos que ya afecta a España.

    Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO PV advierten del riesgo para el sector de que sus profesionales "resulten desprotegidos" por el veto rusas tras las medidas de apoyo para ciertas frutas y verduras perecederas que se aplicarán hasta finales de noviembre y que cuentan con un presupuesto de 125 millones de euros.

    A su juicio, las medidas excepcionales anunciadas "no deben centrarse sólo en resolver la crisis de precios de los productos agroalimentarios y en medidas compensatorias y de indemnización por falta de cosecha, sólo para los productores ante la previsible paralización de la actividad, tanto en el manipulado como en la recogida en el campo".

    El sindicato reivindica que se incluya la aplicación de las medidas en la protección del empleo y ayudas socioeconómicas para los asalariados del sector, así como la creación de un grupo de trabajo específico, a modo de Observatorio autonómico, para valorar los efectos y tomar las medidas pertinentes ante esta grave crisis.

    PLAN EXTRAORDINARIO DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO

    Por último, reitera la urgencia de que el Gobierno cree un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario.

    Al respecto, argumenta que el sector agroalimentario "ya está soportando los efectos de la sequía, las inclemencias meteorológicas y la existencia de un gran volumen de economía sumergida" y que, en ese contexto, "el veto agrava aún más la situación de los trabajadores asalariados del campo".