8 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

CCOO-PV reclama mejoras en el borrador del decreto de condiciones de trabajo para el personal de Salud Pública

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La FSS-CCOO PV presentó hoy sus alegaciones al borrador del decreto de las condiciones de trabajo para el personal de Salud Pública, con las que busca dotar al documento de "mayor especificidad" en determinados aspectos como las materias organizativas y presupuestarias, según informó la porganización sindical en un comunicado.

El sindicato señaló que "una de las principales lagunas que presenta el decreto" y que consideró "imprescindible" es la "revisión de las retribuciones complementarias y el establecimiento de un calendario de aplicación". Además, aseguró que están pocos desarrollados los aspectos de festividad, nocturnidad y turnicidad.

En todos ellos, CCOO consideró necesaria una "revisión" de las cantidades tomando como referencia el personal estatutario, "de modo que los trabajadores y trabajadoras dejen de percibir unas retribuciones cerca del 50 por ciento más bajas por realizar sus actividades en horarios similares".

Asimismo, hizo hincapié en que, "a pesar del carácter funcionario del personal de Salud Pública, su condición de personal sanitario en función de la actividad que realizan ha de llevar necesariamente a la equiparación retributiva con el personal estatutario de Instituciones Sanitarias".

En el artículo 32 del decreto, que redacta los permisos por lactancia, solicitó la eliminación de un párrafo en el que se limita este derecho bajo el siguiente enunciado: "esta opción implica que cualquier tipo de ausencia o excedencia a que se tenga derecho posteriormente sólo podrá tener lugar una vez el lactante tenga más de 12 meses". A su juicio, este párrafo es "una interpretación unilateral de la Conselleria de Sanidad que limita las opciones al disfrute de un derecho, y que va más allá de lo que está establecido en la Ley Orgánica de Igualdad".

COOPERACIÓN SANITARIA INTERNACIONAL

En el artículo que hace referencia a las licencias retribuidas, CCOO añadió un nuevo artículo en el que se señale que para participar en programas de cooperación sanitaria internacional el personal que posea plaza en propiedad podrá solicitar licencia por un mes. Ésta se concederá siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

La organización sindical, además, presentó alegaciones a tres artículos del capítulo V, en el que se aborda el Sistema de Vigilancia Continuada de Salud Pública. La primera de ellas hace referencia a la definición de turno de disponibilidad, en la cual se pide "mayor concreción".

Por último, en el artículo sobre la organización de este sistema de vigilancia, CCOO reclamó que se añadan aspectos a tener en cuenta como la demarcación geográfica de la actuación del equipo, así como el número y perfil de los integrantes de los mismos. Además de un compromiso de la administración en impartir un proceso de formación en gestión de alertas; la existencia de un vehículo oficial para desplazamientos; y que la participación sea voluntaria siempre que así se completen los equipos necesarios.