11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

CCOO PV y UGT-PV defienden el ingreso mínimo para no dejar a nadie en la "estacada" y la CEV alerta del riesgo de fraude

CCOO PV y UGT-PV defienden el ingreso mínimo para no dejar a nadie en la "estacada" y la CEV alerta del riesgo de fraude
Varias personas caminan por una calle del centro de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV defienden el ingreso mínimo vital (IMV) del Gobierno como una medida necesaria para no dejar a nadie en la "estacada" y que sea a largo plazo, respectivamente. Mientras, la patronal valenciana CEV exige que siempre esté ligado al empleo porque "podría generar una bolsa de fraude importante".

Así lo han expuesto Arturo León (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV) en la comisión de Les Corts para la reconstrucción del coronavirus, tras la petición de la Generalitat de cogestionarlo con la renta valenciana de inclusión para evitar duplicidades.

CCOO cree que es una medida que se vuelve más necesaria en un contexto de pandemia, con el objetivo de que "la gente no se quede en la estacada y como país se dé respuesta a las necesidades vitales".

UGT reconoce que "puede ser objeto de discusión e incluso de mejora", pero recuerda que fue una iniciativa que promovieron ambos sindicatos hace cuatro años. Sí exige que tenga una visión estructural y no coyuntural porque podría "tensionar" el mercado de trabajo: "La gente tiene intención de trabajar con dignidad, no creo que a nadie le guste vivir subvencionado".

La patronal, por su parte, coincide en que "es momento de ayudar a todos los más desfavorecidos, no solo a los autónomos". Pero pide "tener cuidado" y que sea coyuntural, ligado al empleo porque "se podría generar una bolsa de fraude importante".

FORD ALMUSSAFES

Por otro lado, sobre la situación de la planta valenciana de Ford tras el cierre de Nissan en Barcelona y la formalización del ERE, UGT como sindicato mayoritario quiere que se traslade producción de Alemania y se fabriquen motores eléctricos.

"Ford Almussafes es claramente superior a cualquier fábrica de vehículos alemana", ha recalcado su dirigente sindical, además de abogar por una renovación del parque automovilístico y por "no criminalizar" el diésel en los planes 'verdes'.

Para leer más