CCOO y UGT PV muestran su "preocupación" por "la lentitud" con la que se desarrolla el diálogo social en la Comunitat

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:28

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT PV se mostraron hoy "preocupados" por la "lentitud" con la que se está desarrollando el diálogo social en la Comunitat Valenciana y afirmaron en un comunicado que el impulso dado al Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II), tras la propuesta de prioridades presentada en la Mesa de Seguimiento del 21 de mayo, "se tiene que concretar con medidas presupuestarias".

Ambas centrales indicaron que las prioridades que presentaron en mayo para abordar la situación de crisis en la Comunitat "fueron asumidas" por el Gobierno valenciano y destacaron que, en el marco del diálogo social, se han conseguido "algunos avances" que cubrirán "necesidades urgentes" mediante medidas que facilitan la reinserción laboral de los trabajadores excedentes del sector textil, la confección y del sector de fabricación y componentes del calzado, curtidos y marroquinería.

En cuanto al sector de la cerámica de Castellón, afirmaron que se solicitará una ayuda al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, con la finalidad de contribuir a la reinserción laboral de cerca de 3.000 personas "expulsados" del azulejo.

En materia de bienestar social, señalaron que se ha alcanzado un acuerdo para la constitución del Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que servirá como instrumento para activar la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunitat Valenciana, así como mas recursos económicos. También como "medidas coyunturales", destacaron las inversiones en obras públicas en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad.

No obstante, los sindicatos hicieron hincapié en que el paro registrado en la Comunitat se sitúa "todavía" en 435.184 personas, las medidas para frenarlo son "excesivamente coyunturales" y "da muestras de la debilidad de nuestro tejido productivo, generando un alto índice de desempleo y un elevado riesgo de exclusión social".

Por tanto, consideraron que debe hacerse un "mayor esfuerzo extraordinario, consolidando las partidas presupuestarias que correspondan". "Se está dialogando y negociando", indicaron los sindicatos, que sostuvieron que no se hace "al ritmo que correspondería a la situación económica y social de la Comunitat y en el resto del Estado y, sobre todo, por las dificultades que están atravesando las familias".

CCOO PV y UGT PV aseveraron que queda pendiente para después del verano "seguir profundizando en el diálogo social, en el marco del Pavace II, para propiciar un cambio radical de modelo productivo, y avanzar en uno nuevo basado en una mayor productividad, inversión en I+D+i, y en estabilidad laboral".

Ambos sindicatos entienden el diálogo social como "un instrumento de reflexión y búsqueda de soluciones a los problemas reales de las personas, a la vez que estamos convencidos que un diálogo social fructífero genera mayor confianza entre la ciudadanía".