CCOOPV impulsa la primera campaña en la Unión Europea para promover los servicios públicos

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:16

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOOPV, junto con la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos, ha impulsado una campaña para promover los servicios públicos que bajo los lemas 'Servicios públicos de calidad' y 'Calidad de vida', será la primera de estas características que se realiza en la Unión Europea, según informaron hoy fuentes del citado sindicato.

Según indicaron, "el objetivo de esta iniciativa sindical europea es conseguir compromisos de los eurodiputados y los grupos parlamentarios europeos y nacionales, para que la legislación reconozca explícitamente que la Unión es algo más que un mercado interno, y que los servicios públicos deben ser promovidos para desempeñar el papel esencial que deben tener en la sociedad".

Así, subrayaron que esta campaña "pretende presionar al Parlamento Europeo para que envíe un mensaje fuerte y claro a la Comisión Europea concretando que es el momento para una acción legislativa en la Unión sobre los servicios públicos".

Asimismo, destacaron "la necesidad de los servicios públicos de calidad como parte esencial de la construcción de la Unión" y la reivindicación de "un marco jurídico comunitario para todos los servicios públicos, una herramienta idónea para la definición de un catálogo de objetivos fundamentales, y que la existencia de servicios públicos de calidad sea una de las claves para la realización de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Por otra parte, explicaron que el marco jurídico de estos servicios de interés general "debe constar de los principios comunes de servicio público; de la seguridad jurídica de la precedencia del interés general sobre la competencia; y del derecho de las administraciones locales y regionales a auto producir servicios esenciales".

Asimismo, el marco jurídico también debe contemplar, según incidieron, "en la constitución de un observatorio de los servicios públicos con participación de los sindicatos en las tareas de seguimiento y evaluación; y de los mecanismos financieros para los que los servicios públicos tengan en cuenta la necesidad y las ventajas de compartir riesgos".

Aseveraron que la salud y los servicios sociales, el sector del agua e incluso el de la educación, "son todos servicios públicos actualmente en estudio por la Comisión para su liberalización". En este sentido, indicaron que la previsión de liberalización "erosiona el servicio público y continuará mientras no exista una ley de la Unión que diga que estos sectores no pueden estar considerados solamente en términos de mercado".