Ceballos asegura que la "mejor" forma de erradicar la siniestralidad laboral es "fomentar una cultura de la prevención"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 18:33

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, aseguró hoy que la "mejor" forma de erradicar la siniestralidad laboral es "fomentar una cultura de la prevención", según informaron fuentes de la Generalitat.

Ceballos realizó estas declaraciones durante la jornada 'Prevenaccionate', que se trata de un evento familiar de sensibilización social en prevención de riesgos laborales, que se celebró hoy en el cauce del río Turia, y que, según Ceballos, "se trata de una iniciativa pionera en España".

En este sentido, manifestó que "esta jornada lúdica busca acercar la cultura de la prevención de riesgos laborales al ámbito escolar de la Comunitat Valenciana, destacando la importancia que tiene la aplicación de los comportamientos seguros en sus futuros puestos de trabajo".

Fuentes de la Generalitat aseguraron que 'Prevenacciónate' consistió en una jornada en la que niños de todas las edades y adultos pudieron disfrutar de actividades, talleres y concursos relacionados con la prevención en riesgos laborales, de tal forma que toda el área que abarcó este evento estuvo dividida en tres zonas, la de exposición de 'Prevenart', la de talleres y juegos y la de 'Worky Seguro en la Construcción'.

Además, indicaron que la zona de juegos y talleres contó con un parque vial con bicicletas para que los niños se conciencien del riesgo de la conducción, así como talleres creativos para aprender a hacer recortables, marionetas e imanes, puzzles gigantes para jugar en el suelo y diversos juegos educativos para todas las edades.

En el transcurso de la jornada, se entregaron también los premios a todos los jóvenes estudiantes de Secundaria, Ciclos Formativos y Programas de Garantía Social que participaron en el concurso Prevenart 06, dentro de la campaña de difusión y conocimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales Treball sense Perill, que desde hace siete años organiza la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.

Las mismas fuentes señalaron que en la última edición de esta campaña participaron un total de 74.968 alumnos, pertenecientes a 360 centros escolares de la Comunitat, superando los 57.273 alumnos que participaron el curso pasado.

Asimismo, de todos los niños participantes en la campaña del curso 2005-2006, un total de 66.000 potaron a los 29 premios de la concurso 'Preven-Art', en el que, a través de las modalidades de Fotografía, Carteles, Periodismo y Audiovisuales, mostraron su creatividad, tanto artística como literaria, así como sus conocimientos sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, en 'La Mejor tira cómi-k' se entregaron seis premios a los mejores trabajos participantes, en el que participaron un total de 3.418 alumnos de 105 centros escolares de la Comunitat, concluyeron las citadas fuentes.