Cebrián pide que si se revisa el Memorándum Tajo-Segura sea en el "contexto negociador de un pacto nacional"

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián
GVA
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 19:12

VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha manifestado que el Memorándum del trasvase Tajo-Segura "puede ser revisado" y ha pedido que "en todo caso debería hacerse junto a la revisión de otros aspectos clave de planificación hídrica", "en el contexto negociador de un pacto nacional o plan hidrológico nacional, que atienda a las cuestiones no resueltas en la planificación de las cuencas del Segura y Júcar".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya afirmado en una entrevista que publica este lunes el diario 'El País', que "algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario".

Cebrián ha avanzado que la Conselleria tiene "pendiente una reunión bilateral" con la ministra "en la que se tratarán los temas más importantes para la Comunitat en materia de políticas ambientales y de energía, y en particular sobre agua".

Respecto al Acueducto Tajo-Segura (ATS), ha recordado que "actualmente el régimen del trasvase depende de un marco jurídico-técnico con rango de ley, el Memorándum, que debe seguir aplicándose mientras esté en vigor". "Entre otras cuestiones, en él se establece el régimen de excepcionalidad, en función de las reservas de cabecera", ha indicado.

El Memorándum "es un marco que da seguridad jurídica y garantías de abastecimiento a usuarios y regantes, tanto de la cuenca cedente como de la cesionaria", ha destacado, antes de añadir: "Somos conscientes de que este marco, el Memorándum, puede ser revisado".

"Pero si este marco se revisa, en todo caso debería hacerse junto a la revisión de otros aspectos clave de planificación hídrica que afectan directamente al trasvase. Entre otros, y sin ánimo de exhaustividad, la planificación de la cuenca del Tajo, la depuración del área metropolitana de Madrid, inversiones en restauración hidrológica-forestal de los pantanos de cabecera o el mayor control de los pozos ilegales para usos agrícolas en las cuencas del Tajo, Júcar y Segura", ha agregado.

Del mismo modo, ha pedido que, si el Memorándum se revisa, "ha de hacerse en el contexto negociador de un pacto nacional o plan hidrológico nacional, que atienda a las cuestiones no resueltas en la planificación de las cuencas del Segura y Júcar".

PLANIFICACIONES QUE SE "CERRARON EN FALSO"

Estas planificaciones "se cerraron en falso, en 2015, validando unos déficits inasumibles para nuestro territorio y nuestra agricultura, y generando expectativas de recursos a muchos usuarios y regantes, además de graves problemas de gestión y ecológicos para humedales de relevancia nacional e internacional, como l'Albufera (Valencia) o el Hondo d'Elx (Alicante)", ha lamentado.

Asimismo, Cebrián ha asegurado que el Consell "seguirá exigiendo al Ministerio, como hasta ahora, el cumplimiento del compromiso de inversiones en infraestructuras para lograr una mayor eficiencia y seguridad en las conducciones y sistemas hídricos del ATS". Sobre este punto, ha recordado "la rotura, hace unas semanas, de tuberías del trasvase, con alto riesgo para las personas de poblaciones cercanas".

Además, la Conselleria "recordará" el "compromiso de la anterior ministra", Isabel García Tejerina, para "duplicar la generación de agua desalinizada de la planta de Torrevieja (Alicante) y la búsqueda de soluciones para hacer asequible el agua desalinizada, así como el impulso a la producción de otras plantas desalinizadoras sitas en la Comunitat que son de titularidad estatal", ha señalado.

COMBINACIÓN DE DESALINIZACIÓN Y REUTILIZACIÓN

Elena Cebrián ha abogado por la "combinación de las fuentes convencionales y no convencionales", la desalinización y la reutilización, "para que junto a los aportes del Trasvase Tajo-Segura, en aquellas condiciones que salvaguarden la viablidad de los pantanos de cabecera, se considere como la solución óptima, con posibilidades de ser sostenible en el tiempo".

Por ello, otra de las peticiones de la Conselleria al Ministerio, ha avanzado, "será que impulsen un nuevo plan de reutilización de aguas residuales, con inversiones, adecuación normativa y facilitación del régimen concesional respecto al agua reutilizada, que depende de los organismos de cuenca".

La conselleria de Medio Ambiente ha remarcado que su departamento, "en varias ocasiones", ha reclamó al Gobierno anterior "que las decisiones relativas al trasvase se tomen en un marco de diálogo y transparencia con los gobiernos de los territorios concernidos".

"En cualquier caso, es preciso contextualizar la cuestión. Para la Comunitat, el Acueducto Tajo-Segura es vital para una zona regable de Alicante, pero en términos relativos no es más significativo que otras cuestiones que afectan a las cuencas del Segura y del Júcar, con tanta o más importancia socioeconómica y agrícola", ha incidido.

En este sentido, ha destacado que del volumen trasvasado del ATS, tres cuartas partes van a regadío y de éstas, sólo alrededor de un tercio a la zona regable de Alicante". "Mientras, Murcia se beneficia de alrededor del 60%, el resto, una parte pequeña entre Albacete y Almería", ha concluido.

Leer más acerca de: