La CEC valora la "progresiva" recuperación del empleo en el último año

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 11:11

CASTELLÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ha valorado la "progresiva" reducción del paro que, en sus valores interanuales desde marzo de 2013 hasta marzo de este año, acumula una reducción del 4,97 por ciento, lo que significa un descenso de 3.320 personas.

En este mismo sentido, la patronal castellonense ha destacado que la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social también reflejan la "esperada" tendencia de recuperación del volumen de personas ocupadas, según ha informado en un comunicado.

"Se trata de unos datos que se sitúan dentro de las previsiones, si bien cabe esperar que puedan mejorar a medida que transcurra el actual ejercicio 2014", ha añadido la patronal castellonense.

Desde la CEC se considera que esta "lenta aunque progresiva recuperación del empleo en la provincia de Castellón contribuye a confirmar las expectativas de mejora de la demanda interna, que será esencial para la consolidación de la tendencia de dinamización de la actividad empresarial y, por lo tanto, de un nuevo ciclo económico de crecimiento".

No obstante, la patronal ha destacado que "siendo la escasez del crédito una de las principales preocupaciones de los empresarios para abrir o renovar nuevas vías de financiación y afrontar nuevas inversiones, en estos momentos no existen tantas restricciones en la oferta en la medida que comienzan a sanearse los balances de las entidades bancarias y el crédito comienza a concederse tanto para pymes como para el consumo privado".

La Confederación de Empresarios de Castellón ha señalado, por otra parte, que en la provincia existen indicadores como las exportaciones y el turismo que "si bien invitan a un moderado optimismo, la recuperación económica total no se alcanzará hasta que se produzca una significativa reducción del número de desempleados y un impacto positivo en el consumo interno".

RETOS

Para la CEC, todavía existen "retos importantes" para hacer de la economía un "elemento competitivo, dinamizador y garante del bienestar y la prosperidad de todos los castellonenses", como son la creación de políticas de crecimiento "encaminadas a la puesta en marcha sin más dilación de las dos grandes infraestructuras pendientes como el aeropuerto y la continuidad de las obras de adecuación del doble ancho de vía para el transporte de mercancías y pasajeros".

La CEC también exige una "adecuada política energética que no penalice el uso eficiente y racional que hace nuestra industria cerámica y vaya destinada a favorecer la competitividad de las empresas; más apoyos a la exportación e internacionalización de las empresas; la unidad de mercado; la fiscalidad y una mayor implicación de las entidades financieras para que apoyen a las pymes y que afiancen y consoliden su crecimiento".