El CECOVA pide acelerar la aprobación de la ley para prohibir fumar en lugares públicos

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 10:32

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante reclamó al Ministerio de Sanidad y Política Social que acelere la aprobación del endurecimiento de la legislación antitabaco para "prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos con el objetivo de proteger a la población no fumadora y reducir la cifra de fumadores".

En este sentido, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, recordó, con motivo de la celebración el próximo día 31 de mayo del Día Internacional sin Tabaco, que "las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir cáncer de pulmón y el 85% de las muertes por esta patología está relacionado con el consumo de cigarrillos".

Así, señaló que el cambio en la normativa es "fundamental" para "avanzar en la prevención del incremento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que es el factor causante del 30% de todos los tipos de cáncer, además de otras patologías respiratorias, como bronquitis crónica, enfisema y asma, y enfermedades cardiovasculares".

Además, destacó el trabajo de las enfermeras en los programas de deshabituación tabáquica así como en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), en las consultas hospitalarias y en los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y señaló "la importancia de la prevención y la educación en hábitos saludables en las edades tempranas para evitar que los adolescentes caigan en el tabaquismo mediante el desarrollo de talles y seminarios en el ámbito escolar".

PRESENCIA DE PROFESIONALES

Para ello, Ávila reclamó la presencia de profesionales de Enfermería Escolar en los colegios e institutos para que desarrollen estas políticas de promoción y prevención de la salud entre el alumnado, el profesorado y el resto de la comunidad educativa porque "está demostrado que educar en salud a los más jóvenes y actuar en edades tempranas en la promoción de la salud es imprescindible para tener una sociedad de adultos más sanos".

Así, Ávila aseguró que los profesionales de Enfermería "están plenamente capacitados para potenciar mediante actividades educativas los ambientes libres de humo, promover el concepto de sociedades sin tabaco, promocionar los centros docentes como espacios "libres de humo", y promover actividades en el ámbito educativo sobre la prevención del tabaquismo".

En este sentido, el CECOVA recordó que, según datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 25% de los chicos y el 29% de las chicas entre 16 y 24 años fuman. Para el grupo de 16 a 24 años, la prevalencia de consumo de tabaco es de 31, 4% entre los hombres y de 44% entre las mujeres, además el 39% dicen fumar más que hace dos años. El consumo es prácticamente idéntico para los dos sexos entre los 25 y los 44 años (45, 5% y 45, 9%) y sólo para los mayores de 45 años la tasa de fumadores/as es mayor entre los hombres.