Celaá y Duque apuestan por suscitar creatividad y atraer "talentos de calidad superior" en Campus Científicos

(I-D) El conseller de Educación, Vicent Marz, el alcalde de Valncia, Joan Ribó, el rector de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV), Francisco Mora, la ministra de Eduación en funciones, Isabel Celaá, el ministro de Ciencia, Innovación y Univers
(I-D) El conseller de Educación, Vicent Marz, el alcalde de Valncia, Joan Ribó, el rector de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV), Francisco Mora, la ministra de Eduación en funciones, Isabel Celaá, el ministro de Ciencia, Innovación y Univers - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: lunes, 1 julio 2019 14:13

Un total de 119 estudiantes participan en los proyectos de la UV y la UPV en Valncia

VALNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros en funciones de Educación y Formación
Profesional, Isabel Celaá, y Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han inaugurado en Valncia los Campus Científicos de Verano 2019, que cuentan con unos programas que suscitan la creatividad y sirven para atraer "talentos de calidad superior".

Así lo han asegurado los ministros este lunes en la capital del Túria sobre estos campus, que están organizados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dirigidos a jóvenes de cuarto curso de ESO y primero de Bachillerato de toda España.

El objetivo de los campus, que han alcanzado su décima edición, es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar "la conexión que queremos que los alumnos jóvenes tengan con la ciencia y la tecnología", ha señalado la también portavoz del Gobierno.

"Queremos que aprendan a analizar, experimentar y conocer los principios de la ciencia, física, química o matemáticas. España necesita ingenieros, físicos, químicos y matemáticos, y que más niñas y mujeres se acerquen a las ciencias. Hemos hecho un trabajo especial de discriminación positiva para que más niñas y mujeres empiecen a interesarse por las ciencias desde los siete años", ha subrayado Celaá.

La ministra en funciones ha señalado que el programa es "muy positivo" porque suscita la creatividad. "Es muy importante que seáis creativos, que experimentéis y que aprendáis los principios que mueven el mundo", ha sostenido.

"Todos somos polvo de estrellas y cuando terminemos volveremos a ser polvo de estrellas, pero desde el polvo primero al polvo final de estrellas es importantísimo que lo paséis y que descubráis bien. Tenemos la esperanza puesta en vosotros, queremos que seáis buenos investigadores e investigadoras", ha subrayado.

En este contexto, ha destacado que el conocimiento "siempre ha dado prosperidad, más que las riquezas materiales", al tiempo que ha apuntado que es "el factor sin el que no podemos obtener resultados que todavía no conocemos".

"HACEN FALTA" MUJERES EN INGENIERÍAS

Por su parte, Pedro Duque ha apuntado que "no hay nada más divertido en la vida que saber cómo funciona el mundo" y ha animado a las chicas a que participen en estas disciplinas y vean si les gustaría optar por una ingeniería, pues cree que "hacen falta".

"Creemos que se necesitan más talentos de calidad superior en ingeniería de los que tenemos. Lo más importante es tratar de disfrutar y buscar lo que más te apasiona", ha recalcado el ministro, que cree que en estas disciplinas es fundamental "crear conocimiento y tener ideas".

Asimismo, la rectora de la UV, Mavi Mestre, ha señalado que es importante que los jóvenes conozcan lo que puede ofrecerles la universidad antes de entrar en ella y ha apuntado que todas las materias "son buenas". "Lo importante es que vosotros, con vuestra capacidad, vuestras actitudes, aptitudes e ilusión, elijáis aquello que os gusta".

En la misma línea, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que el campus es "un lujo, porque permite profundizar y probar distintas materias, descubrir ámbitos que te pueden parecer interesantes".

AUMENTO DE ESTUDIANTES EN CIENCIAS E INGENIERÍAS

Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo así como la obtención y análisis de datos. Con esta experiencia, se busca que el contacto directo con la realidad profesional de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

Los estudiantes se han mostrado contentos de haber sido escogidos en el campus, que consideran que es una "oportunidad bastante privilegiada", pues además de aprender servirá para "ampliar la visión sobre lo que pueden ofrecer los estudios universitarios". "Te ayuda a tener una visión más completa del campo laboral que quieres estudiar", ha explicado Pablo.

Por su parte, Marta ha detallado que está dudando sobre qué carrera elegir y, al ver que había una parte de física en el campus, solicitó plaza para ver si se guiaba "un poco más" en su futuro. Respecto a la presencia de más chicas en este tipo de carreras, ha destacado que "no hay que tenerle miedo a nada" y cree que "da igual si eres un chico o una chica".

119 ESTUDIANTES EN VALNCIA

Los campus científicos de Valncia se llevarán a cabo en la UV y en la UPV y, durante el mes de julio, 119 estudiantes participarán en uno de los cuatro proyectos organizados por las universidades. Un tercio de esos estudiantes (31,09%) proceden de la propia Comunitat Valenciana; un 23,53% de Andalucía y un 10,08% de la Comunidad de Madrid, entre otras.

La Comunitat es la segunda autonomía, tras Andalucía, en la que se han recibido más solicitudes para participar en los Campus Científicos. Los proyectos son 'Criptografía: cómo usar las matemáticas para entendernos', 'La Química: una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar', 'Tecnología y Física Medica, la innovación al servicio de la Medicina' y 'Un viaje Fantástico con los pies en la Física'.

MÁS DE 1.500 ESTUDIANTES EN 13 UNIVERSIDADES

En total, 1.552 estudiantes (67,65 por ciento chicas y 32,35% chicos) participarán en 52 proyectos de investigación, diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional. Los Campus se extenderán hasta el próximo 27 de julio en cuatro turnos de siete días.

El programa incluye también visitas a museos y centros tecnológicos, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, cine fórums, conferencias, además de otras actividades de ocio-cultural y deportivas.

Cuando finalice esta edición, habrán participado un total de 14.915 estudiantes (63,79% chicas y 36,20% chicos) en 593 proyectos de 31 universidades. Por ello, la ministra de Educación ha señalado que el campus tiene "mucha importancia" y les gustaría ampliarlo a más niños, aunque ha puntualizado que para que eso ocurra necesitan los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Leer más acerca de: