Un centenar de personas se manifiestan en la base militar de Bétera para pedir su cierre y protestar por las guerras

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 21:21

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 120 personas se manifestaron hoy en la base militar de Bétera (Valencia) perteneciente a la OTAN para pedir su cierre y protestar por el desarrollo de las guerras, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Aseguraron que con esta actuación "se pretendió reivindicar la desaparición de las guerras, desmantelar los ejércitos y el entramado de organizaciones, instituciones y empresas, bancos y cajas que promueven los conflictos bélicos".

Además, indicaron que promueven el cierre de la base militar porque es "una instalación ofensiva, por lo que pidieron "su devolución total al pueblo de Bétera y al parque de la Sierra Calderona", todo lo contrario de lo que solicita el Ayuntamiento de la localidad que, según explicaron las mismas fuentes, "en estos momentos tiene un litigio con el ministerio de Defensa para reclamar solamente la devolución de la zona de maniobra, que es una pequeña parte de la superficie total".

Asimismo, explicaron que durante la manifestación, pese al despliegue de cerca de 40 agentes de Seguridad, un total de 10 personas se introdujeron en el recinto militar a través de las alambradas, los cuales, aseguraron, tuvieron tiempo para plantar cerca de 20 árboles como forma simbólica para recuperar el espacio que ocupa la base militar a favor de la naturaleza.

Asimismo, revelaron que estos manifestantes fueron desalojados "de forma dura y brutal", de tal forma que "sufrieron heridas de carácter leve al arañarse con los pinchos que rodean la alambrada".

Según fuentes de la organización, esta actuación "se une a la que se llevará a cabo mañana en la bases de Rota, situada en Cádiz, en la base de Radares de la Sierra de Aitana, en la provincia de Alicante, y en el Complejo químico militar de la Marañosa, ubicado en Madrid, para solicitar el cierre de las instalaciones".