Centenares de personas se concentran en Valencia para pedir que el accidente de la Línea 1 "no se vuelva a repetir"

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 23:03

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas, según la Policía Local, se concentraron hoy en en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para pedir que "jamás vuelva a ocurrir un acontecimiento de tal magnitud" como el del pasado 3 de julio, en el que fallecieron un total de 43 personas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Víctimas del metro, Miguel Angel Muñoz, indicó, durante la lectura de un manifiesto, que "es obligación de toda la sociedad saber qué ocurrió para poder tomar las medidas necesarias y evitar estas situaciones". "No podemos volver a fallar a la hora de prevenir. No podemos volver a tropezar en la misma piedra", alertó.

Afirmó que no pensaba que el accidente era imprevisible e inevitable sino al revés, "pensamos que era un accidente previsible y evitable por supuesto, y las consecuencias aquí están". Así, añadió que lo que no se debe admitir es que el accidente "se olvide, se pase página y si algún día vuelve a pasar, ya veremos".

Muñoz explicó que el acto persigue que "se nos oiga" ya que, dijo, "una de las sensaciones que teníamos las familias es que lo ocurrido había caído en el olvido y pensamos que se debe hablar de ello porque entendemos que fue muy grave lo que ocurrió como para que se tire tierra como se ha hecho".

En este sentido, apuntó que "no exigimos nada pero queremos salir del olvido. Creemos que lo que ocurrió fue muy grave como para pasar prácticamente inadvertido y que las consecuencias que han venido después del accidente no fuesen ninguna".

El presidente de la asociación destacó que "creemos que las cosas no se han hecho muy bien y que no ha habido mucha transparencia, sobre todo, se nos ha llenado de papeles que aún no estamos preparados para hacer".

En el acto, que comenzó a las 20 horas, se leyó un manifiesto de presentación y se encendieron unas velas con el dibujo de un corazón roto en el suelo de la plaza del ayuntamiento "porque es el sentimiento que tenemos", señaló el presidente de la asociación. También se hicieron cinco minutos de silencio y se leyeron diversas poesías ante los asistentes.

Finalmente, grupos de familiares de la asociación acudieron por separado a la estación de Jesús a depositar un ramo de flores en recuerdo de las víctimas del accidente del 3 de julio.

El acto conmemorativo de hoy supuso el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la asociación --como explica su presidente-- que "todos los días tres, conmemorando en este caso el cuarto mes de la tragedia, nos juntaremos a hacer algún tipo de concentración", concluyó.