21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    El Centre del Carme revisa la "memoria colectiva" plasmada por Xisco Mensua en '15.600 días'

    El Centre del Carme revisa la "memoria colectiva" plasmada por Xisco Mensua en '15.600 días'
    CONSORCI MUSEUS

    VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El Centre del Carme de València rinde homenaje a la trayectoria del creador Xisco Mensua con la exposición '15.600 días', que recopila piezas de diversas disciplinas --desde cuadernos a pinturas, pasando por dibujos, fotografías y vídeos-- que hablan sobre temas como la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo. En palabras del propio autor, su producción quiere ser "la representación de una memoria colectiva".

    El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado este viernes la muestra en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el artista y los comisarios del proyecto, Nacho París y Laura Vallés.

    Seleccionada dentro de la convocatoria 'Trajectòries' del Consorci de Museus, la exposición '15.600 días' recorre más de cuarenta años del trabajo de Xisco Mensua (Barcelona, 1960), una obra "en tensión entre la imagen y la palabra" que adelanta algunos de sus últimos trabajos inéditos.

    Pérez Pont ha señalado que "aunque su trabajo sea eminentemente pictórico, tinta sobre papel, Xisco Mensua aborda el arte en su totalidad, de una forma transversal donde la filosofía, la literatura o el cine se mezclan en un trabajo que habla de la vida misma y de la muerte, del tiempo y la memoria".

    El director del Centre del Carme ha recordado que "esta exposición responde a un objetivo claro que nos marcamos con la convocatoria 'Trajectòries': es el reconocimiento público a la figura de un artista que ha desarrollado su trayectoria en nuestro territorio como es Xisco Mensua, completando el relato del arte contemporáneo valenciano".

    '15.600 días' reúne cuadernos, pinturas, dibujos, fotografías, vídeo entre las 600 piezas que terminan componiendo casi ochenta obras. Sin embargo, a pesar del amplio espacio temporal que abarca esta exposición, su trabajo no aparece ordenado cronológicamente, sino que se propone una acumulación de temas que son una constante en su obra: la infancia, el tiempo, la memoria, el deseo...; cuestiones que explora a través del dibujo, la pintura, la fotografía, e incluso el vídeo, como muestra una de sus últimas creaciones realizada ex profeso para esta muestra: 'Insomni Nocte', que aborda la esperanza, la belleza, la ausencia de autoría, el tiempo y la memoria.

    En la producción de Xisco Mensua, la cita, la fragmentación, el montaje o la seriación remiten a las tensiones entre la palabra y la imagen; entre lo vivido y las estructuras simbólicas; entre los lenguajes, la razón y la poética en su inmediatez y distancia con el mundo.

    Nacho París -que ha defendido que la selección "salda una deuda institucional con el trabajo de Xisco Mensua"- ha señalado que "esta exposición, más que una retrospectiva, es una oportunidad de mirar hacia delante. 15.600 días son los que hay desde su primer trabajo hasta el mismo día de la apertura de esta muestra".

    "En la obra de Xisco Mensua hay una relación de guerra entre la imagen y la palabra. Su obra es una transbiografía a través de la diferentes representaciones del mundo", agrega el comisario.

    REPRESENTACIÓN DEL MUNDO

    Laura Vallés, por su parte, ha incidido en el carácter fragmentario de la obra de Xisco Mensua y, al mismo tiempo, "con una voluntad de querer asir algo que es imposible, que es la representación del mundo".

    El artista, por su parte, ha reconocido que su obra, más que mostrar una memoria personal, es la representación de una memoria colectiva.

    Así, la exposición recibe al visitante con un mural confeccionado a base de citas (Agamben, Rimbaud, Mitchell, Kafka, Ad Reinhardt, Didi-Huberman, Debord...), un relato que se refiere al arte. A continuación, una mesa central muestra cuadernos del artista desde el año 1982, entre el diario y la búsqueda, en la proximidad del dibujo y la escritura, para empezar a comprender las claves del trabajo de este artista.

    En la sala central se exhibe 'Sombras, poemas y fragmentos', la imagen-sombra como principio de la representación. En el políptico 'Carta de colores', otra de sus obras inéditas, se muestran múltiples citas explícitas y algunas implícitas (Goethe, Josef Albers, On Kawara) donde se dibujan influencias y entusiasmos compartidos.

    Además, en 'Commo' se muestra el arte como un lenguaje que hacemos entre todos, la memoria colectiva a través de la historia del arte. Destaca, asimismo, 'Historias de arte y poesía', un políptico formado por 208 piezas que se han plasmado también en una publicación con motivo de esta exposición.

    Se trata de un trabajo sobre el retrato y la biografía, un acercamiento irónico, poético y oblicuo a algunos aspectos de nuestra tradición cultural. En un juego de transformaciones, o desplazamientos, como una particular suerte de traducción, Xisco Mensua lleva la palabra impresa al texto caligrafiado o la fotografía a la pintura.

    Contador

    Lo más leído en C. Valenciana