El Centro de Investigación Príncipe Felipe impulsa nuevas técnicas en la comparación genética de las especies

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 18:20

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha diseñado un programa informático conocido como "Phylemon", destinado al análisis genómico para el estudio del parentesco de las especies, un área de estudio que en biología se conoce como filogenia, según informaron fuentes de la conselleria de Sanidad.

La herramienta Phylemon posibilitará, por ejemplo, el estudio de la procedencia y el origen de las cepas de virus, y la comparación de los diferentes genomas y la conexión entre ellos. Los resultados obtenidos permitirán a los laboratorios dedicados al descubrimiento de nuevos fármacos la identificación de dianas terapéuticas a las que dirigirlos, al objeto de incrementar su eficacia.

Técnicamente, Phylemon combina los métodos básicos de filogenia, que emplean los sistemas informáticos que hay actualmente en el mercado, con las técnicas más modernas de comparación y análisis genómico basadas en test estadísticos de gran complejidad.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, subrayó que "el Consell apuesta por una investigación médica valenciana dotada de los medios técnicos más avanzados para el descubrimiento de fármacos más eficaces". En este sentido, Blasco reivindicó "el impulso que desde la Generalitat recibe la investigación valenciana que ha visto cómo el presupuesto destinado a la actividad científica se ha incrementado de los 22,5 millones de euros de 2003, a los 36 millones de este ejercicio, lo que representa un aumento del 62 por ciento".

El departamento de Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe ha desarrollado un conjunto de herramientas bioinformáticas de uso público y gratuito que sirven a la investigación de diferentes grupos nacionales e internacionales.

Está previsto que el año próximo, el Centro de Investigación Príncipe Felipe acoja un prestigioso Congreso de Bioinformática que por primera vez saldrá fuera de Estados Unidos para realizarse en Valencia.

Rafael Blasco destacó que "las aplicaciones bioinformáticas del CIPF son utilizadas cada día por más de 500 usuarios de todo el mundo, lo que demuestra una vez más que la investigación médica valenciana se ha posicionado como un referente en el panorama científico internacional".

El Centro de Investigación Príncipe Felipe cuenta con un potente sistema bioinformática compuesto de 60 procesadores de gran potencia, que en un 20 por ciento se destinan al uso externo vía web de las aplicaciones informáticas.

La parecida pronunciación del programa "Phylemon" con el conocido personaje de cómic "Filemón" ha llevado a los científicos valencianos a pensar en el conocido compañero de Mortadelo como representante de la nueva herramienta informática, indicaron las mismas fuentes.

El departamento de Bioinformática del CIPF se ha puesto en contacto con el dibujante Francisco Ibáñez para conseguir una caricatura de "un Filemón científico talando un árbol", ya que el programa "Phylemon" finalmente estará destinado a la reconstrucción de árboles filogenéticos, que relacionan ancestros y descendientes entre las especies.