8 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

Los centros de acogida de la Generalitat atiendieron 212 mujeres y 204 menores en 2013

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado este lunes que "un total de 212 mujeres víctimas de malos tratos y 204 menores a su cargo fueron atendidos en 2013 en los centros residenciales específicos de la Generalitat".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en Alicante, donde ha visitado uno de estos centros, que dispone de 27 plazas y cuenta con un equipo de profesionales formado por psicólogo, trabajador social, seis educadores, un puericultor y cuatro auxiliares para atender a mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato y a sus hijos menores. El pasado año, este recurso atendió a una treintena de mujeres de --entre 26 y 40 años-- y a 46 menores. Además, ha señalado que un 53 por ciento de estas mujeres son de nacionalidad extranjera.

En su visita al centro, la consellera ha subrayado la necesidad de que las mujeres denuncien a sus agresores porque "sólo así se pueden activar los mecanismos de protección adecuados". Asimismo ha recalcado que las mujeres maltratadas "tienen que saber que no están solas" y que desde el Consell, en colaboración con el resto de Administraciones y entidades, continúan trabajando para ofrecerles "la asistencia y los recursos necesarios para que puedan salir de esa situación y emprender una nueva vida".

Sánchez Zaplana ha incidido en que la atención "integral" y protección de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia es una "prioridad" para el Consell y ha añadido que "la Comunitat Valenciana cuenta con una red de servicios y recursos especializados a los que pueden dirigirse".

En este sentido, ha recordado que las víctimas de violencia de género y sus hijos disponen de los centros residenciales, los Centros Mujer 24 Horas y el teléfono gratuito 900 580 888, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como de la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación, "entre otros recursos".

Asimismo ha reiterado el compromiso del Govern Valencià "con estas mujeres y sus hijos", y ha subrayado iniciativas como la Ley 7/2012 Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana "que, entre otros aspectos, recoge un título de derechos dirigido, no sólo a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos y personas sujetas a tutela y/acogimiento", ha explicado.

"Es necesario continuar trabajando para concienciar y sensibilizar a la sociedad, así como aunar esfuerzos para, entre todos, poner el punto final a esta injusticia social", ha apostillado.

Para leer más