CEP alerta de la "paulatina pérdida de policías nacionales" y reclama "un plus de territorialidad"

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:29

ALICANTE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) alertó hoy de la "paulatina pérdida de policías nacionales en las plantillas de Alicante" y reclamó "un plus de territorialidad" para frenar el "déficit de agentes" destinados en esta provincia, según informó hoy el sindicato en un comunicado.

Según la CEP, en el último concurso general de méritos, 89 funcionarios han decidido abandonar esta demarcación y esta cifra, ponderada con la de los que llegan de otras regiones y que o se incorporan de manera efectiva hasta dentro de un mes, arroja una pérdida real de 47 policías.

La confederación considera que el "panorama que dibujan todos estos datos poner de manifiesto un fenómeno sobre el que venimos alertando desde hace tiempo". A su juicio, "el gran volumen de trabajo, en cualquiera de loa ámbitos que asume el Cuerpo Nacional de Policía en Alicante, como seguridad ciudadana, crimen organizado o extranjería, sumado al encarecimiento de la vivienda, entre muchos otros factores, ha convertido a esta provincia en una plantilla de paso".

Por ello, la CEP resaltó "la necesidad de introducir un complemento salarial, conceptuado como un plus de territorialidad en la nómina de los agentes", al igual que en Madrid, Valencia o Málaga.

A pesar de que en julio está prevista la llegada de policías en prácticas a Alicante, para la CEP se trata de "un pequeño refuerzo coyuntural de agentes que no pueden trabajar solos y que abandonan la plantilla a los nueve meses". Además, según añadió, "la situación de algunas comisarías locales es ya precaria, con en el caso de la de Alcoi, donde la marcha de agentes deja a la escala de subinspección prácticamente desarbolada".

Finalmente, la CEP reclamó también que se entreguen uniformes a las unidades de prevención y reacción porque "no disponen del necesario recambio para sus prendas de vestir". Así, se ha dado el caso de que "han tenido que recurrir a toros compañeros ya jubilados para heredar los uniformes".