Ceramistas valencianos implantarán en Marruecos un nuevo sistema que mejora el aislamiento acústico de las viviendas

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:31

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de la Comunitat Valenciana encabezará una misión comercial a Marruecos con el objetivo de afianzar lazos de negocio para implantar un nuevo sistema constructivo que mejora el aislamiento acústico de las viviendas. De este modo, el colectivo profesional busca "favorecer las relaciones de las empresas de la cerámica estructural valenciana en este país".

Los encuentros de trabajo que tienen previsto realizar, durante el próximo otoño, son "vitales" para que los empresarios del sector en la Comunitat Valenciana "puedan hacerse con parte del mercado de la construcción de viviendas que existe actualmente en Marruecos", según informó el Gremio en un comunicado.

En concreto, los representantes del Gremio de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de la Comunitat Valenciana mantendrán reuniones con responsables del Centro Regional de Inversiones de Rabat; la Cámara de Comercio de Khenifra (Marrakech); la Corporación Financiera de Desarrollo, Cofide, en Casablanca; así como con diversos empresarios de fábricas de cerámica estructural marroquí, entre las que destacan Kheinfra, en Meknes, y Briqueterie de Sale, en Rabat.

Esta misión se enmarca en la estrategia de internacionalización prevista en los proyectos que la asociación ha presentado a los II Planes Sectoriales de Competitividad 2010, gestionados por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) y que cuentan con el apoyo de la Consellería de Industria.

El novedoso sistemas constructivo que se quiere implantar en Marruecos se basa en el empleo de paredes separadoras cerámicas, de una o dos hojas, con colocación de bandas elásticas en la base de los tabiques interiores, trasdosados de fachadas y otros elementos constructivos, aportando diversas "ventajas" como el aislamiento acústico en vertical, debido a la eliminación de transmisiones indirectas, la optimización de las láminas anti-impacto y el uso de tabiques y paredes separadoras en menor masa y espesor. Además, evita la sobrecarga de la estructura, aumenta la superficie útil y disminuye el coste final de las viviendas.

Todas estas "mejoras" han sido probadas en diversos ensayos de laboratorio y en obras ejecutadas 'in situ', cumpliendo con las exigencias del código técnico de edificación y asegurando una "elevada calidad y fiabilidad" en obra a promotores y proyectistas.

JORNADAS DIVULGATIVAS

Por otro lado, el Gremio de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de la Comunitat Valenciana ha presentado otro proyecto, a los Planes de Competitividad, con el objetivo de realizar unas jornadas divulgativas y demostrativas para difundir el nuevo sistema constructivo entre los promotores, colegios profesionales, técnicos de empresas constructoras y los profesionales del montaje que intervienen en la construcción residencial en Valencia, Alicante y Castellón.

"Ante la actual situación de crisis económica, la internacionalización de las empresas, así como el investigar en nuevos productos y soluciones constructivas es básico para la competitividad y viabilidad futura del sector", explicó el gerente del Gremio en la Comunitat Valenciana, Vicente Bayarri, quien añadió que en esta línea de trabajo están todos los proyectos que han presentado a los II Planes Sectoriales de Competitividad 2010.

El Gremio de Ceramistas en Valencia, Alicante y Castellón aglutina a más de 25 fábricas, quienes realizan el 20 por ciento de la producción española de ladrillos y tejas.

El presidente del colectivo empresarial, Ismael Alonso, expresó su "agradecimiento" al Gobierno valenciano por el respaldo recibido. "Sin duda la Administración debe defender e impulsar proyectos vitales para la supervivencia de nuestro sector, como ya lo hizo el año pasado", resaltó.