Cerca de 140.000 niños de tres a 11 años participan en un programa para prevenir la drogadicción

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 22:09

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 140.000 niños de tres a 11 años de edad, pertenecientes a Educación Infantil y Primaria, participaron en el programa para prevenir la drogadicción 'Prevenir para Vivir', según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, los niños participantes representaron el 75 por ciento, lo que supone que tres de cada cuatro alumnos intervinieron en esta iniciativa.

Este programa se dirige a fomentar la empatía, la autoexpresión emocional, las habilidades de autoafirmación, el autocontrol, las actitudes hacia la salud, la autoestima y las habilidades de interacción.

Según las mimas fuentes, en el último curso escolar, que abarca desde el año 2005 hasta el año 2006, el colectivo que participó en el Plan de Prevención de Drogodependencias ascendió a 286.978 alumnos y alumnas, de los que 147.492 fueron estudiantes de la ESO, lo que supone un 75,18 por ciento.

En cuanto a los centros, la participación también es "muy alta", con un 80,08 por ciento que trabajan con algún material de prevención en el aula que aplicaron un programa de prevención de las drogodependencias en el pasado curso escolar, de tal forma que un total de 619 fueron de Educación Secundaria y un total de 627 de Educación Infantil y Primaria.

Asimismo, esta iniciativa está dirigida a la totalidad de escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria de las tres provincias, cuyas edades comprenden desde los tres hasta los 18 años.

En este sentido, desde el Consell indicaron que en el Plan de Prevención de Drogodependencias se trabaja con tres programas, que son 'Órdago' y 'Barbacana', para la Educación Secundaria, y 'Prevenir para Vivir' para la etapa educativa de Infantil y Primaria.

Los tres programas fueron acreditados por el Comité Técnico de Prevención de las Drogodependencias de la Comunitat Valenciana, que es el único en todo el territorio español y creado en 1999 como órgano asesor de carácter técnico adscrito a la conselleria de Sanidad.

Además, los materiales que se utilizan en el programa 'Órdago' y 'Barbacana' disponen de una propuesta didáctica que incluye actividades de reflexión e intercambio sobre información sobre drogas, creencias respecto a las adicciones, actitudes frente al consumo, influencias externas, toma de decisiones, resistencia a la presión de grupo, y uso de ocio y tiempo libre.

Por provincias, en Valencia, en el programa 'Prevenir para Vivir' participaron un total de 19.544 alumnos de Educación Infantil y un total de 49.572 alumnos de Educación Primaria, en los 312 centros que se han implicado en el plan de prevención, mientras que, en cuanto al programas 'Órdago' y 'Barbacana' son un total de 77.239 los jóvenes de Secundaria que participaron y 355 los centros implicados.

En la provincia de Castellón, se contó con un total de 5.581 alumnos de Educación Infantil y un total de 11.258 de Educación Primaria, y los centros implicados en el programa 'Prevenir para Vivir' son 59, mientras que en los programas destinados para los alumnos de Educación Secundaria intervinieron un total de 17.581 y 63 centros.

Respecto a la provincia de Alicante, se implicaron en el programa 'Prevenir para Vivir' un total de 19.509 alumnos de Educación Infantil y un total de 34.022 de Educación Primaria, y los centros que participaron son 59, mientras que en los programas destinados para los alumnos de Secundaria intervenieron un total de 56.672 y 201 centros.